Corte de Apelaciones de Concepción articula colaboración de notarios y conservadores en la entrega de documentos a damnificados por incendios

Para facilitar y hacer más expedito el proceso de entrega de documentación a los afectados por los incendios que han asolado a la región del Biobío, el presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Fabio Gonzalo Jordán Díaz, recibió en su despacho a la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Soto Candia y al presidente del capítulo regional de Notarios y Conservadores, Néstor Ávila.

El encuentro buscaba que los funcionarios públicos de las principales comunas afectadas (Arauco, Santa Juana, Nacimiento, Mulchén, Santa Bárbara, Florida y Tomé) se articulen con las entidades estatales para catastrar y organizar el apoyo a los afectados.

“La atención en todos estos casos siempre ha sido gratuita por parte de notarios y conservadores, por tanto no hay costo. Lo que se está tratando de hacer es que las instituciones se coordinen para la entrega y emisión de estos documentos, porque por el número son muchas personas, por lo que se requiere la coordinación de los servicios públicos para que cumplamos nuestra misión y le demos solución a nuestros usuarios”, afirmó Néstor Ávila.

En ese mismo sentido, la seremi de Justicia, agradeció la gestión del Poder Judicial para facilitar la comunicación entre todos los actores involucrados.

“Se agradece esta reunión coordinada por el presidente de nuestra Corte de Apelaciones, ya que se logró concretar este acuerdo con nuestros notarios y conservadores de las comunas afectadas. Principalmente, para lograr la recuperación de los documentos de las personas afectadas, de quienes lo necesiten y un trabajo coordinado desde Justicia, Desarrollo Social, notarios y conservadores de las comunas afectadas”, comentó Claudia Soto.

Mientras tanto, el presidente Fabio Jordán, ratificó el compromiso del Poder Judicial con la ciudadanía.

“Hay gente que ha perdido todos sus enseres y sus casas. Entonces para acceder a los diversos beneficios que entregará el Ministerio de Desarrollo Social necesitan tener los títulos de propiedad con inscripción o certificado de dominio vigente para acceder a ellos. Además, muchas personas se han visto afectadas y no tienen regularizada su situación, por lo que tendrán que efectuar gestiones con la Corporación de Asistencia Judicial ante el Ministerio de Bienes Nacionales para regularizarlas y acceder a los beneficios”, aseveró el presidente Fabio Jordán.

22 lecturas

leave a reply