“Ciudad Gris”: un libro con historias sobre aquellos a los que les prohibieron sentir

Ignacio B. Morales es el autor debut de “Ciudad Gris”, un libro con ocho cuentos que comparten universo literario bajo la ciudad de Concepción, y que tratan temas más reflexivos como la amistad, la familia, los sentimientos y la forma represiva emocionalmente de crianza.

En la vida de Ignacio B. Morales la pandemia fue una oportunidad para incursionar profesionalmente en el hobby que lo atrapó desde pequeño: la escritura. Él es de la región del Biobío, estudió periodismo en la Universidad del Desarrollo de Concepción y es crítico de cine. El encierro y las emociones fuertes le aumentaron las ganas de leer; tras esto nace un interés por ingresar a un taller literario.

En 2021 se encontraba navegando por internet con el fin de buscar información sobre escritura y da con el sitio web Casa Contada, un espacio dedicado a la literatura, escritura y narrativa oral. Es aquí donde toma unos talleres literarios online enfocados en la creación de cuentos, a cargo del profesor Nicolás Cruz, quien “fue una persona fundamental para que empezara a tomármelo en serio de nuevo”, comenta Morales.

Sobre su vida y las letras, el periodista relata: “cuando era chico escribía muchos cuentos para mí, pero también participé en un par de competiciones sin éxito. Con los años ingresé en los concursos de Biobío en 100 Palabras y salí tres veces como parte de los libros recopilatorios en los que entran los mejores. Nunca he quedado seleccionado final dentro de una categoría, pero esto demostraba que habían pequeñas luces de que igual se podía hacer bien”.

Por otro lado, en su obra prima ha hecho una recopilación de ocho cuentos que se sitúan dentro del mismo universo literario, el Gran Concepción; esta ciudad es un espectador más de las historias, las cuales se desarrollan en torno a las relaciones fallidas entre padres e hijos (ambos referidos hacia los hombres) y sus consecuencias.

En las historias “está eso de reprimir, sobre todo en los hombres, porque fuimos criados con esta idea de que no podemos llorar ni demostrar mucho los sentimientos, ya que son señales de debilidad. Aquello tiene una repercusión muy grande en los niños, y los personajes de este libro tienen que lidiar con eso, con el hecho de no saber bien cómo conectar con sus emociones por la forma en la que fueron criados”, detalla el autor.

Además, tiene otros temas igual de relevantes como la amistad, el abandono y la familia. Sobre esta última, el penquista explica: “en todos los cuentos está eso, el entender que cuando las personas tienen fallas también hay un origen muy claro. Dependiendo del tipo de familia y crianza que te tocó, afecta en cómo resultas ser como persona”.

Finalmente, Ignacio considera que este libro y todo su proceso le hizo entender que si a la gente le gusta escribir y decide hacerlo seriamente, no es difícil de realizar: “creo que es tener la constancia y desarrollar el método, el hacerse el tiempo y de un espacio para trabajar”, y agrega que “hay que escribir de lo que uno conoce, esto me permitió poder entrar en esta historia de una manera mucho más honesta”, acaba.
“Ciudad Gris” se encuentra disponible en www.trayecto.cl, Trayecto Bookstore, Buscalibre y más.

86 lecturas

leave a reply