Ministro (s) Luis Ramos participa en audiencia inicial del Plan de Acción Hidrógeno Verde para Biobío

Actores del sector público, la academia, la industria y la ciudadanía fueron parte de la actividad convocada por el Ministerio de Energía, que permitirá elaborar la hoja de ruta de esta nueva industria.

El ministro (s) de Energía Luis Felipe Ramos y la seremi de Energía, Daniela Espinoza, encabezaron la primera audiencia presencial en la Región del Biobío para elaborar el Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030.

La actividad que se realizó en el Instituto Profesional Dr. Virginio Gómez convocó a más de 70 asistentes del sector público, la academia, la industria y la sociedad civil, quienes en conjunto con el Ministerio de Energía desplegaron una instancia de diálogo para contribuir a la construcción de la hoja de ruta para el desarrollo de esta nueva industria.

Para la autoridad, el encuentro representa un significativo avance en la proyección y acción de este combustible del futuro. “Esta instancia es muy importante porque dimos un nuevo paso. Como país ya teníamos una estrategia nacional que establece las metas a largo plazo para el hidrógeno verde, ahora estamos pasando del diagnóstico a la acción, por eso es tan importante que todos los sectores sean parte de estas actividades porque esto es una política pública que debe construirse sobre la base de la participación y un consenso amplio”, señaló Ramos.

Por su parte la SEREMI del Biobío, Daniela Espinoza, destacó que “los diferentes actores que participaron de esta audiencia nos indicaron los principales desafíos y oportunidades para construir una visión local, lo cual nos servirá de insumo para la elaboración de este plan”.

Los espacios ligados a la construcción del plan contemplan la participación ciudadana, un consejo consultivo y un comité estratégico, quienes elaborarán los desafíos y necesidades para el avance del hidrógeno verde, siguiendo tres líneas de acción: Inversiones e Institucionalidad; Sostenibilidad y Valor Local; e Infraestructura y Territorio.

Para el Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Consorcio Eólico, Mauricio Franjola, quien participó de la instancia, estas actividades son una oportunidad para aclarar consultas y proyectar el tema a nivel nacional y regional. “Que se den este tipo de iniciativas, donde se va aclarando el plan de desarrollo de hidrógeno verde y por supuesto el energético a nivel nacional es una tremenda oportunidad”, apuntó.

En base al calendario de trabajo a nivel nacional, se realizarán talleres presenciales hasta julio en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Biobío y Magallanes.

Para más información sobre el proceso participativo el Ministerio de Energía habilitó la página web www.planhidrogenoverde.cl.

18 lecturas

leave a reply