Gore Biobío critica definiciones del Gobierno en Consejo de Seguridad Pública: omiten traslado de 800 reos y robo de madera

Tras la realización del Consejo Regional de Seguridad Pública en Concepción, el Gobernador Regional (s), Iván Valenzuela, criticó que se haya omitido el traslado de 800 reos a la Región durante la sesión.

La autoridad, además, calificó como “inconcebible” que la instancia haya votado en contra de abordar un delito como el robo de madera.

El Gobernador Regional (s), Iván Valenzuela, se retiró molesto de la reunión del Consejo Regional de Seguridad Pública de Concepción, que encabezó el subsecretario de la Prevención del Delito, Eduardo Vergara, luego que se omitiera la posibilidad de hacer uso de la palabra, en medio de la polémica por el traslado de 800 reos desde Santiago al Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío, y además se votara en contra de trabajar en torno a delitos como el robo de madera.

“Encuentro inconcebible que se haya rechazado el robo de madera, que es el principal delito que se ha estado cometiendo en la Región”, dijo Valenzuela, quien apelaba a que al menos se diera una señal política al respecto.

Sobre las definiciones del Gobierno central, en particular por el traslado de reclusos, la autoridad regional agregó que “es una falta de seriedad y una falta de respeto hacia el Gobierno Regional, a la principal institución del Biobío. Debe consultarse cómo va a funcionar un proceso de descentralización si todavía las decisiones se están tomando desde el Gobierno Central, sin considerar lo que opina la Región o el representante de los habitantes del Biobío. Por ejemplo, en el Consejo Regional desarrollado no fue mencionado el Gobierno Regional no hubo reconocimiento, y ahora estamos en el izamiento de la bandera y las Fuerzas Armadas reconocen al Gobierno Regional, se producen visiones distintas”.

Iván Valenzuela agregó que “desde el Gobierno Regional hemos avanzado en este proceso, hemos creado la unidad y una comisión de seguridad. Además, tenemos un plan de trabajo que se llama Biobío + Seguro. Si tu analizas lo que se planteó en el Consejo hoy, se habla de $4 mil 800 millones y en el Gobierno Regional al primer semestre de 2024 estamos hablando de más de $26 mil millones. Estamos quintuplicando esa inversión preocupados de los habitantes de la Región, y ese plan tiene tres ejes programáticos que son muy importantes de señalar: la prevención del delito, la ayuda a víctimas y el fortalecimiento de las policías. Si ustedes ven lo que se está invirtiendo en seguridad y en prevención en la Región del Biobío es muy importante ponerlo en discusión y mostrarlo”.

56 lecturas

leave a reply