Lota prepara celebración del Día del Patrimonio

Una ajetreada agenda tendrá este fin de semana la comuna minera, que precisamente se destaca por estar en camino de ser proclamada Patrimonio de la Humanidad.

Desde el 2018, el último fin de semana de mayo se conmemora en Chile el “Día del Patrimonio”, donde se multiplican las actividades para destacar una de las principales riquezas de nuestro país: su cultura histórica.

Y Lota es parte fundamental de esto, ya que su exquisita tradición minera, la tiene en vías de ser declarada Patrimonio de la Humanidad, por la que esta celebración toma un tinte especial. Y por ello, se han preparado variadas actividades.

Museo Raíces

El sábado 27 y domingo 28 de mayo, los amantes de la historia y la cultura tendrán la oportunidad de disfrutar de una experiencia única en el Teatro Lota con la instalación itinerante del “Museo Raíces”. Esta impresionante muestra, que cuenta con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Lota y la Agrupación Cultural Andalican, exhibirá un total de 12 mil piezas de colección.

“La diversidad de las colecciones presentadas en este evento es notable. El Museo Raíces, el Museo Histórico del Carbón y el Museo de la Loza y la Cerámica Nacional se unen para ofrecer una selección excepcional de artefactos históricos. Además, la colección de fichas y medallas carboníferas de Pedro Neira también se sumará a la exposición, brindando una valiosa perspectiva sobre la industria minera en la comuna”, comentó el alcalde Patricio Marchant.

Los asistentes a esta muestra podrán deleitarse con una amplia variedad de piezas, que abarcarán desde objetos mapuches hasta elementos campestres, pasando por utensiliosmineros y numismáticos. La loza chilena también tendrá un lugar destacado en la exhibición, permitiendo a los visitantes sumergirse en la rica tradición cerámica del país.

El “Museo Raíces” estará abierto al público durante el sábado y domingo, desde las 10:00 hasta las 20:00 horas, en el Teatro Lota.

Rescate de la Memoria de un Minero

La agrupación teatral “Los amigos del Folclore” sorprendió al público el pasado martes 16 de mayo con su obra “Rescate de la memoria de un minero” en el emblemático Teatro Lota. La propuesta, busca preservar la memoria y la vida de los mineros y sus familias en torno a las minas de carbón, y resaltar las costumbres y tradiciones locales, poniendo especial énfasis en la vida comunitaria de Lota.

Debido al éxito obtenido en su presentación inicial, Los amigos del Folclore han decidido ofrecer nuevamente la oportunidad de disfrutar de “Rescate de la memoria de un minero”. Las funciones gratuitas se llevarán a cabo el sábado 27 y domingo 28 de mayo a las 16:00 horas, y el martes 30 de mayo a las 11:00 horas en el Teatro Lota. Esta es una ocasión imperdible para aquellos que se perdieron la primera presentación y desean sumergirse en esta emocionante historia que rescata la identidad de Lota y honra a quienes trabajaron en las minas de carbón.

“Rescate de la memoria de un minero” es una obra que trasciende el teatro y se convierte en un valioso tributo a la historia de Lota. Los amigos del Folclore han logrado capturar la esencia de la vida minera y transmitir la importancia de preservar la memoria colectiva.

Otras actividades

Por otra parte, dentro de la comuna, el Circuito Lota Patrimonial, que comprende la Mina Chiflón del Diablo, el Pueblito Minero y el Parque Isidora Cousiño, abrirá gratuitamente las puertas este fin de semana, a fin que los visitantes puedan disfrutar de las riquezas históricas y patrimoniales de estos lugares.

Además, la mañana del sábado 27, desde las 9 horas, se desarrollará la Segunda Cicletada Familiar-Patrimonial, que tendrá su punto de partida en el Teatro Lota, y además contará con una Feria de Artesanos Locales.

El domingo también tendrá lugar un “Viaje Especial: A Lota vamos en tren”, donde a las 10 de la mañana saldrá desde la Estación Concepción, el icónico TLD (Tren Ligero Diesel), que hará su recorrido hasta la comuna minera.

152 lecturas

leave a reply