Con gran éxito se desarrolló el primer Diálogo Temático de Educación Técnico Profesional en Los Ríos

Estudiantes, docentes y apoderados trabajaron en los ejes de Calidad y Pertinencia; Inclusión y Acompañamiento; Articulación y Gobernanza, para conversar y debatir experiencias que contribuyan a fortalecer la formación de la Educación Técnico Profesional pertinente a sus expectativas y propuestas.

primer-dialogo-educacion-tecnico-profesional-los_riosEn dependencias del Liceo Industrial de Valdivia, se realizó el primer diálogo temático de Formación Técnico Profesional (TP). El encuentro que reunió al mundo educativo técnico profesional de Los Ríos contó con la presencia del senador Alfonso de Urresti, la seremi de Educación Erna Guerra, el director provincial de Educación Patricio San Martin, directores  y equipos docentes de  establecimientos TP y sus alumnos.

La actividad desarrollada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación buscó a través de estos Diálogos Temáticos discutir y alimentar una versión final del  documento de la política previo a su sanción definitiva, basándose en diálogo en cuatro puntos, Calidad y Pertinencia del Currículum y Estándares; Calidad y Pertinencia del proceso de aprendizaje; Inclusión y Acompañamiento, y Articulación y Gobernanza

La representante de la cartera de Educación en Los Ríos, Erna Guerra, señaló que “como Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, nuestros esfuerzos están en fortalecer la Educación Técnico Profesional, para otorgar a los jóvenes las oportunidades de desarrollar trayectorias laborales y formativas acorde a sus expectativas y capacidades, en coherencia con las necesidades del país. Por estamos fortaleciendo un sistema de Formación Técnico Profesional de calidad, pertinente a las necesidades de desarrollo laboral y económico de los territorios, articulado con las empresas y con las instituciones de educación superior”.

Por su parte el senador Alfonso De Urresti, miembro de las Comisiones  de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación, destacó la instancia de diálogo con las comunidades educativas y el mundo empresarial, dado que con la Reforma a la Educación del Gobierno, la educación Técnico Profesional contará en la región con un centro de Formación Técnica gratuito.

En la jornada participaron 25 establecimientos TP de Los Ríos, acompañados de su Consejo Asesor Empresarial, empresas regionales, representantes de gremios, instituciones de Educación Superior y servicios públicos. “El objetivo de este encuentro de participación es elaborar y validar la Política Nacional de Educación TP, lo que implica replantear la manera en que miramos la Educación Técnico Profesional y las relaciones entre sus distintos componentes, y sobre todo, hacerlo incorporando a cada uno y cada una de quienes forman parte de ella”, agregó la autoridad.

Mencionar que por primera vez, la Secretaría Regional Ministerial de Educación incluye el lenguaje de señas en sus actividades como una forma de propiciar la inclusión de toda la comunidad escolar en sus distintas iniciativas.

Carolina Jaramillo Jélvez

Encargada de Comunicaciones Secretaría Regional Ministerial de Educación Región de Los Ríos

0 lecturas