Diputado Flores (DC) critica fuertemente creación de nuevo distrito peruano que vulnera el límite terrestre con Chile

El subjefe de la Bancada DC manifestó que “el Gobierno peruano no puede tener de punching ball a Chile cada vez que quiera subir en las encuestas”.

6A8 (1)

El diputado miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Iván Flores,manifestó su profundo descontento frente a la aprobación por parte del congreso peruano, de un proyecto para la creación de un nuevo distrito al sur de Tacna –denominado como La Yarada Los Palos- cuya demarcación vulnera el límite con Chile.

El parlamentario atribuyó esta acción a los bajos niveles de popularidad que enfrenta el Gobierno del presidente Humala, por lo que la aprobación de esta iniciativa tendría que ver con una estrategia para mejorar sus índices de adhesión ciudadana.

“Pareciera que es una buena técnica electoral que cuando un presidente está caído en las encuestas, agrede al vecindario para generar unión nacional. Eso fue lo que hizo Evo Morales cuando tenía a la mitad de Bolivia en contra de él. Lo que hizo fue generar el conflicto con Chile para logar unir a su país. Hoy el presidente Humala está en la misma situación”.

“Como buen alumno de Morales, Humala, cuando ya está en el piso con respecto a la aprobación ciudadana de su gestión, lo que hace es generar un sentimiento patriótico peruano en contra de Chile, con esta creación de un nuevo distrito que incluye el triángulo chileno, que incluye soberanía chilena”, expresó Flores.

En la misma línea, el subjefe de la Bancada DC señaló que “creo que no basta una simple carta de protesta por parte de nuestra Cancillería. Hay que llamar al embajador chileno en Perú, hay que hacer un reclamo a los organismos internacionales que correspondan, y por cierto, un reclamo al propio Gobierno de Perú con la mayor fuerza, porque no pueden tener de punching ball a Chile cada vez que quieran subir en las encuestas”.

Finalmente, el parlamentario manifestó que “no solamente es una patudez, sino que también es un desafío a la buena voluntad que ha demostrado Chile en juntar fuerzas con Perú para enfrentar los mercados internacionales, para enfrentar dificultades que ambos países tienen, para enfrentar lo que va a venir en cuanto a fenómenos climáticos, para trabajarlo juntos y proteger la economía de nuestra gente. No me parece que frente a todo esto, hoy el presidente Humala se dé el gusto de montar un número mediático, un acto político para mejorar su adhesión a costa de plantear un nuevo distrito que incluye territorio chileno, sin siquiera advertir al Gobierno y a la Cancillería de nuestro país”.

0 lecturas