Médicos​ de salud municipal compartieron experiencias con​ estudiantes de medicina  de la UACh

medicos-salud-municipal-compartieron-estudiantes-medicina-uach-002Con el objetivo de informar respecto del trabajo que se realiza a diario en los Centros de Salud Familiar municipales de la comuna y de esta forma incentivar el trabajo de Atención Primaria de Salud (APS), es que las doctoras Scarlett Alcaino y Marlys Acuña, ambas especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, participaron de una jornada realizada con los estudiantes de medicina de la Universidad Austral de Chile que se encuentran en su último año de formación, donde compartieron su experiencia profesional y también resaltaron la importancia de escoger la APS como un camino donde desarrollarse como médicos.

 

En la exposición, la doctora, Marlys Acuña,  explicó a los nuevos profesionales en qué consiste el trabajo en la APS y les realizó una invitación a conocer esta área y tomarla como una opción a la hora de escoger donde desarrollarse en el ejercicio de la medicina.

medicos-salud-municipal-compartieron-estudiantes-medicina-uach“En la Atención Primaria de Salud nuestro foco no es la enfermedad sino el ser humano cuyo proceso de salud y  enfermedad se da en determinados contextos a través del tiempo. Nuestro trabajo tiene énfasis en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, pero también desarrollamos estrategias de rehabilitación, curación y cuidados paliativos, entre otros, fortaleciendo primordialmente las habilidades y los recursos que tiene cada uno de los usuarios, sus familias y sus redes para autocuidarse”, explicó la doctora.

A ello, la profesional agregó que “actualmente la atención primaria de salud es un área que tiene mucho potencial y donde necesitamos profesionales comprometidos y que quieran proyectarse. Este es un trabajo muy bonito y humanitario, que se sustenta en la relación médico paciente y desde donde como médicos podemos hacer un gran aporte para mejorar la situación de salud de nuestra comunidad”, dijo.

Por su lado, la doctora, Scarlett Alcaino, destacó que en los últimos años se han implementado medidas en el país para fortalecer la APS. Aunque aún son insuficientes, una importante se reflejó en las remuneraciones de los médicos de familia, por lo que indicó “es importante que sepan que en este ámbito han existido cambios favorables orientados a hacer más atractiva la especialización en la atención primaria y también se han incrementado las becas considerablemente”, agregó. 

La charla se llevó a cabo en el marco de una actividad organizada por el Servicio de Salud de Valdivia, donde se entregó información a los alumnos sobre el plan de formación de especialistas, la labor de los médicos generales de zona  y orientación general para la nueva generación de médicos de la UACH.

Departamento de Salud Municipal – Ilustre Municipalidad de Valdivia

0 lecturas