Mujeres Ingenieras de la UACh realizaron masivo encuentro en el Campus Miraflores

Más de un centenar de estudiantes y académicas se reunieron para discutir temas como discriminación, campus laboral e igualdad de género.

Hace aproximadamente seis meses se realizó el Primer Encuentro de Mujeres Informáticas de la UACh. En esa instancia quedó dando vuelta la idea de poder reunir a la gran mayoría, sino todas, las mujeres ingenieras pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, lo cual se materializó con un gran encuentro de mujeres ingenieras realizado en el marco de las celebraciones del Mes de la Ingeniería que actualmente se  desarrollan en Campus Miraflores.

Por medio de una jornada realizada en el Casino del Campus Miraflores, se buscó comprender los desafíos, dudas y dificultades que las ingenieras pueden enfrentar  tanto en la universidad como en el mundo laboral, además de contestar y escuchar necesidades e inquietudes.

“Esta iniciativa nace escuchando a las estudiantes mujeres, observándolas y entendiendo que las estrategias de mejora no pueden desprenderse siempre desde nuestras visiones, sino desde sus propios discursos e ideales, y entendiendo también que se hace imprescindible generar instancias donde ellas se re descubran a ellas mismas en el encuentro con sus pares y dimensiones allí el tremendo valor de ser mujer con sus opciones particulares y también con aquellas opciones colectivas”, explicó Marianela Sanhueza, Asistente Social de la DAE Miraflores y coordinadora  de este evento.

Por su parte la profesora Marianna Villarroel del Instituto de Informática destacó  la gran convocatoria y participación durante el encuentro. Además, agregó que “esta es una primera instancia donde vamos a investigar y conocer si hay problemas de género o no y qué tan grave son. Desde ahí vamos a empezar a trabajar con actividades más específicas”.

La ingeniera añadió que el fin de esta actividad es “generar la posibilidad que las alumnas se sientan más cercanas y tengan más confianza en hablar cuando estén en desacuerdo con las cosas que pasan en la facultad, de forma que no se pierda todo lo que como mujeres podemos aportar a la ingeniería”.

Durante el encuentro, se reunieron más de 100 estudiantes pertenecientes a las 9 especialidades de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. A Ingrid Vargas, estudiante de ingeniería en obras le gustaría que se realizaran más actividades de este tipo ya que “es una oportunidad interesante y necesaria para hablar de temas como el machismo en las salas de clase”.

Tatiana Pereira y Camila Oyarzun  de ingeniería civil acústica concuerdan con lo anterior y agregan  que “compartir experiencias y poder escuchar a otras mujeres nos ayuda a aprender y enfrentarnos mejor al entorno universitario y laboral”.

La actividad se desarrolló utilizando la modalidad de Café Mundial, la cual es una metodología que posibilita el intercambio de ideas por medio de rondas de conversación en las cuales los participantes van cambiando de mesas y mezclándose entre ellos.

“La primera conclusión es que este espacio efectivamente respondió a una necesidad sentida por parte de las estudiantes y nos llevamos varias tareas que van desde lo logístico hasta la re mirada de nuestro quehacer en términos de política institucional, siempre desde una mirada inclusiva y democrática”, concluyó Marianela Sanhueza, quien agregó que esperan repetir esta actividad el próximo año como petición directa de las mismas participantes.

Michelle Carpentier A./ Encargada de Comunicaciones Facultad de Ciencias de la Ingeniería Universidad Austral de Chile

0 lecturas