Comunidad educativa y autoridades celebraron 125 años de existencia de la Escuela México en Valdivia

En un solemne acto celebrado en dependencias del establecimiento, se realizó la celebración del aniversario N° 125 de la Escuela México de Valdivia, evento conmemorativo en el cual participaron autoridades de la comuna, apoderados, alumnas, docentes y asistentes de la educación. Ocasión en que participó en Jefe del Daem de Valdivia, Patricio Solano y que fue presidido por el director del establecimiento, Isaac Salas.

IMG_1794

En su discurso, el director indicó que la conmemoración de un nuevo aniversario es una oportunidad para valorar el pasado, pero también para reflexionar sobre el presente y hacer un balance sobre la historia, haciendo un llamado a los docentes a seguir trabajando dando lo mejor de sí para sus alumnas.

“Los desafíos de hoy nos encuentran trabajando unidos: alumnos, profesores, apoderados, asistentes  de la educación y en forma especial con nuestras autoridades. Con el firme propósito de responder a las exigencias y las expectativas que la sociedad nos impone. Es por eso que el compromiso del profesor de nuestra escuela debe ser cada día más grande. Es aquí, en esta comunidad y con estas alumnas, que los profesores deben demostrar toda su vocación y sensibilidad social”, sostuvo Salas en su discurso.

IMG_1806Así también el director enfatizó en la ocasión los importantes logros obtenidos el último tiempo por sus alumnas, entre lo cual destacó a la alumna Camila Cifuentes, quien obtuvo el mejor rendimiento de las escuelas México de Chile, por lo que se ganó un viaje a México donde asistió con su madre. También, el director se refirió a la alumna Irma Estrada, quien obtuvo el cuarto lugar nacional en ajedrez. “Otro grupo de alumnas obtuvieron el primer lugar regional y segundo nacional en el concurso de Conocimientos Online”, agregó.

En el acto, las alumnas del establecimiento dieron cuenta de la educación y las actividades que realizan, con una exhibición del tema “El Pastor Solitario”, interpretado por el taller instrumental del establecimiento. Así también se presentaron las alumnas del taller de violines a cargo del profesor Carlos Molina, quienes presentaron un Meddley de Abba. Finalmente, también se realizó una muestra de baile, realizada por las alumnas de primer año B dirigido por la profesora Daniela Gómez.

IMG_1804La Escuela México de Valdivia nació el 9 de octubre de 1890 bajo el nombre de Gabriela Mistral, la cual desde sus inicios ha funcionado en varios edificios, siendo el primer lugar donde se asentó el establecimiento en la calle Yerbas Buenas. No obstante, posterior al terremoto de 1960 el establecimiento resultó destruido siendo en septiembre de 1964 restituido por el actual edificio entregado por quien era en ese entonces la primera dama de México.

Carla Cea Schwarzemberg

Periodista 

DAEM Valdivia

34 lecturas