Seremi de Salud realizó taller y simulacro para reforzar el control de emergencias

Con el fin de fortalecer el control de emergencias de salud y brotes infecciosos, la autoridad realizó un taller de actualización sobre los nuevos desafíos para estas enfermedades de carácter público y ejecutó una simulación de emergencia, junto a los delegados de epidemiología de la red asistencial pública y privada participantes del taller. 

seremi-salud-taller-simulacro-control-emergenciasAsí informó el seremi de Salud, doctor Guillermo Ramírez Andrade. El personero destacó que “en esta oportunidad contamos con la presencia de todos los equipos de epidemiología de los establecimientos de la red asistencial público y privada de nuestra región. Es un grupo de personas cuya responsabilidad es manejar la información y tomar las medidas necesarias en caso de eventos sanitarios que involucran a la comunidad. Hablamos de problemas de salud de importancia en salud pública, como por ejemplo hanta virus entre otras, que son problemas que traspasan fronteras y para los cuales como salud pública tenemos que estar preparados. Entonces durante esta jornada estamos capacitando los roles de los equipos de salud, asegurando que frente a cualquier situación sanitaria externa y masiva, nosotros tengamos capacidad de respuesta oportuna y eficaz”.

Por su parte, la jefa de epidemiología de la Seremi de Salud, Claudia Campillo Santiago, agregó que ”este taller está dirigido a todos los delegados de epidemiología de la región  con la idea fortalecer todas las coordinaciones y la vigilancia que se lleva en materia de epidemiología en nuestra región. En el día de hoy se les entregarán conocimientos teóricos de actualización en las principales enfermedades y problemas que se pueden presentar durante la próxima temporada estival como son el hanta virus, intoxicaciones agudas por plaguicidas, es decir una actualización en diferentes patologías. El día de mañana tenemos contemplado un trabajo práctico en terreno, simulando una situación de emergencia que se podría presentar en la vida real y que requiere que los equipos epidemiólogos estén preparados para actuar de la manera más eficaz y oportuna frente a un posible problema de salud pública en nuestra región”.

Durante la jornada se dio presentación al Equipo de Respuesta Rápida de la Seremi de Salud y su metodología de trabajo, grupo encargado de dar respuesta ante la situación de una emergencia epidemiológica. También durante la actividad se entregó el reconocimiento al Mejor Delegado de Epidemiología Regional, al señor Juan Carlos Velásquez, del Hospital Base de Valdivia, por su ejemplar desempeño entre todas las y los encargados de epidemiología de las diferentes comunas apoyan el trabajo que la Seremi de Salud desarrolla en la región.

1 lecturas