Juventud DC apoya decisión de parlamentarios de rechazar glosa sobre gratuidad en educación superior

“El Ministerio debe acoger las observaciones realizadas por la DC y el movimiento estudiantil, y no seguir llevando la reforma como caballo de carrera”.

11665397_10206217926343512_903299624789205213_n

En relación a una declaración pública realizada por algunos diputados y senadores de la Democracia Cristiana en que anunciaron que rechazarán la glosa 05 presentada por el Gobierno con respecto a la gratuidad en la educación superior, por considerar que ésta no da garantías de una inclusión real y de acceso universal, el presidente de la Juventud DC, Diego Calderón respaldó la decisión de los parlamentarios.

“Creemos que la glosa, en la forma en que ha sido planteada por el Ministerio de Educación, no contribuye al debate de fondo con respecto a la educación superior. Estamos convencidos de que se debe hacer un esfuerzo para evitar discriminaciones arbitrarias y lograr incluir a más instituciones con rol público y sin fines de lucro, sobre todo a los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales que estén dispuestos a transformarse. Esta solución transitoria no puede adelantar ciertas posiciones y visiones respecto de lo que debe ser el modelo definitivo de financiamiento de la educación superior en nuestro país”.

En la misma línea, Calderón agregó que “nosotros esperamos que éste régimen transitorio no siga entorpeciendo la discusión de fondo, y que se parta de la base de que las instituciones que adhieran a la gratuidad no vean mermados sus presupuestos, para abordar en serio el nuevo modelo de educación superior. La discusión no puede entramparse en el financiamiento, también es importante abordar como mejoramos la equidad en el acceso y la calidad de las instituciones en relación a su complejidad, en como fortalecer sus programas de extensión, de investigación, post grados y otros”.

Por otro lado, el representante de los jóvenes demócrata cristianos señalo que “nosotros estimamos que el Ministerio de Educación debe acoger las observaciones realizadas por la Democracia Cristiana, que están en sintonía con las de sectores importantes del movimiento estudiantil, y no seguir llevando la discusión de esta reforma que es tan importante, tan trascendental, como si fueran caballos de carrera, sin dialogar de forma abierta con los estudiantes, las instituciones de educación superior y los partidos políticos.”

Finalmente, el dirigente reiteró que el partido, a través de sus parlamentarios, va a defender que el financiamiento de la educación superior reúna los requisitos mínimos de equidad, que la glosa no garantiza en los términos en que ha sido formulada.

jdc chile

0 lecturas