E​n Valdivia discut​en financiamiento de la A​tención Primaria de Salud

Con la presencia de senadora Ena Von Baer, los diputados Bernardo Berger e Iván Flores, el alcalde de Valdivia Omar Sabat, concejales de la comisión de salud, dirigentes comunitarios, presidentes de C​odelos​, representantes gremiales y directivos de salud municipal, se llevó a cabo una reunión​ para discutir el actual financiamiento estatal de la Atención Primaria de Salud.

IMG_5700 (1)

En la reunión, realizada en el Cesfam​ Dr. ​Jorge ​Sabat, los dirigentes sociales y gremiales dieron a conocer a las autoridades los resultados arrojados por el estudio que efectuó la mesa tripartita​ de financiamiento,​ compuesta por representantes del M​INSAL, la CONFUSAM y la AChM​, donde se ​informó por primera vez el costo asistencial directo de la canasta de prestaciones asistenciales​ que mediante el​ per cápita basal​ debería ser financiado por el Estado​.

Dicho estudio,​ que surgió de un protocolo de acuerdo suscrito a nivel nacional​ ​con el gremio y los municipios ​por el MINSAL en octubre del año pasado​​,  concluyó  que el costo mínimo de la canasta de prestaciones para este año debió ser de 6.100 pesos, cifra que es un ​30% superior a lo que actualmente reciben los municipios como aporte estatal por este concepto. El per cápita basal este año es solo de $ 4373.

Por su parte, en la reunión el alcalde de Valdivia, Omar Sabat indicó que pese a todos los esfuerzos que se hacen a nivel comunal para resolver las necesidades existentes en la atención primaria, esta debe contar con el financiamiento para entregar una mejor calidad en las atenciones.

“Es necesario que para mejorar las condiciones de salud de las personas se fortalezca el sistema de Atención Primaria de Salud y para ello, los municipios necesitamos contar con los recursos mínimos para poder dar la atención que nuestros usuarios requieren. Como bien lo muestra el estudio, en la actualidad operamos con al menos un 30% menos del costo per cápita mínimo de la canasta de prestaciones y por ello es que solicitamos que a nivel central este dato sea considerado para lo que se asignará para el próximo año”, manifestó Sabat

Al respecto, Juan Muñoz, Presidente del Codelo de Las Animas manifestó que “como Codelo también hemos estado preocupados por el financiamiento de la salud primaria y por ello es que nos reunimos con los parlamentarios de la región. Por la información que tenemos para el próximo año subiría dolo un 7,6%,, y lamentablemente con ello no se alcanza a cubrir todas las necesidades de la salud primaria”​.

Muñoz agregó que “ellos tienen mayor influencia y esperamos que el per cápita pueda subir algo más”, manifestó.

En la reunión los parlamentarios de la región recogieron los antecedentes entregados y dieron a conocer la participación que tuvieron en la indicación que el año pasado hizo el congreso respecto a este tema en la discusión parlamentaria y que permitió subir en valor 2015 en 2 puntos con respecto a lo presentado por el Ejecutivo.

Equipo de Prensa Departamento de Salud Municipal

Ilustre Municipalidad de Valdivia

0 lecturas