Conductores de camiones fueron capacitados en conducción eficiente

En el marco de un trabajo conjunto entre los ministerios de Energía y Transporte y Telecomunicaciones y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), se realizó en el hotel Di Torlaschi de Valdivia, el taller de Técnicas de Conducción Eficiente dirigido a conductores, instructores y monitores de empresas de transporte de carga.

FOTO GRUPO 1

La jornada de capacitación convocó a 30 asistentes de diversas empresas de la región, quienes conocieron los beneficios de la conducción eficiente y la importancia del uso de los combustibles y la necesaria retransmisión de estos conocimientos.

Según explicó el seremi de Energía, Pablo Díaz “este curso es muy importante, ya que se dan a conocer las técnicas necesarias para la óptima utilización de los recursos energéticos y los distintos sistemas pedagógicos y metodológicos para enseñar dichos procesos. Como Ministerio de Energía, tenemos un compromiso con la promoción y el fortalecimiento del uso eficiente de la energía en el área de transporte; en este caso, implementando iniciativas público – privadas que contribuyan al desarrollo sustentable del país”.

Taller

El taller tuvo una duración de dos días y fue dirigido por profesionales de la consultora Sistema Sustentables. Con relación a los contenidos, estos fueron impartidos en cuatro módulos, concentrándose la entrega de información en: ¿Qué y cuáles son las claves de la Eficiencia Energética?, Levantamiento de medidas de Eficiencia Energética aplicables a su empresa, Autoridad  V/S Liderazgo, Importancia del Trabajo en equipo y técnicas de comunicación efectiva, entre otros temas.

Para la seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Paz de la Maza, esta iniciativa “resulta muy beneficiosa, ya que el sector transporte constituye alrededor de un tercio del consumo total energético del país. Por lo tanto es fundamental que ambos ministerios, Energía y Transporte, realicen este tipo de esfuerzos a nivel local para dedicar acciones concretas destinadas al transporte de carga; con la finalidad de entregarle a los conductores y a los propietarios de camiones, consejos prácticos para reducir el consumo energético en el gasto de combustible, sin incrementar los tiempos de viaje ni tampoco reduciendo la calidad del servicio”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Los Ríos, Augusto Péndola, sostuvo que “esta es una instancia muy importante, ya que nosotros los conductores de camiones tenemos que profesionalizarnos en nuestra actividad, y creo que este es el camino que debemos seguir. Este curso nos ayuda en enderezar el camino y darle un norte a lo que realizamos, ya que con los años uno va perdiendo el rumbo. Pero principalmente, capacitar a nuestra gente es lo fundamental, la clave del éxito en los negocios está en eso: capacitar, motivar y emprender”.

Beneficios

De acuerdo a los resultados obtenidos en programas anteriores del área de Transporte de la AChEE, la aplicación de técnicas de conducción eficiente en el transporte de carga, permite alcanzar una reducción en el consumo de combustible, mejoras en las prácticas de conducción y disminución de gases de efecto invernadero, de entre un 5 a un 15 % después de la capacitación.

Tamara Moreira Inostroza

Encargada de Comunicaciones Seremi Región de Los Ríos

 MINISTERIO DE ENERGÍA | Gobierno de Chile

0 lecturas