“Club de Buceo Inmersión XIV” finalizó la ejecución de su proyecto financiado con fondos INCUBA de INJUV

En total fueron más de 20 los jóvenes beneficiados con la implementación del proyecto “Conozco y respeto la diversidad marina de mi región”.

20151116112344

Con el objetivo de acercar el buceo a un grupo de jóvenes de sectores vulnerables de la región de Los Ríos, el “Club de Buceo Inmersión XIV” desarrolló un proyecto denominado, “Conozco y respeto la diversidad marina de mi región”, gracias al financiamiento del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), a través del Fondo INCUBA, Participa 2015, actividad que contó con la participación de jóvenes de la Universidad Austral de Chile, niños de la Fundación “Niño y Patria”, y un grupo de funcionarios de INJUV Los Ríos.

El proyecto que benefició a 20 jóvenes de la región se dividió en tres etapas, primero con clases teóricas sobre las técnicas de buceo, pasando luego a clases prácticas realizadas en la piscina “Aqua”, donde se llevaron a cabo talleres de natación y apnea, para finalizar con una jornada de Buceo en la “Caleta de Pescadores de Los Molinos” y así conocer la flora y fauna de la costa valdiviana.

Con respecto al impacto que tiene este tipo de actividades en los jóvenes de Los Ríos, el director regional, Rodrigo Lepe dijo que “es muy importante abrir nuevos espacios entre los jóvenes en relación a los deportes, la sustentabilidad y la recreación. INJUV este 2015 buscó financiar proyectos innovadores, que abrieran nuevas oportunidades entre los jóvenes y desde donde estos pudiesen crecer en experiencia y conocimientos. Esto es lo que como Instituto reconocemos de la implementación de éste proyecto, ya que le mostró a los jóvenes la belleza de nuestras aguas, la que a simple vista no vemos”.

Por su parte, Guido Fuentealba, instructor del “Club de Buceo Inmersión XIV”, se mostró muy contento por la actividad realizada junto a 10 de los jóvenes que fueron parte de la ejecución del proyecto, y comentó que “la actividad que realizamos para finalizar el proyecto fue de buceo snorkeling en el sector de Morro Gonzalo, donde se les enseñaron a los jóvenes diferentes técnicas de buceo, y conocieron e identificaron algunas especies de flora y fauna en el fondo marino”.

Con respecto al financiamiento por parte de INJUV hacia estas iniciativas, Fuentealba agregó que “me parece extraordinario que se financien este tipo de ideas, ya que nos permite que niños y jóvenes que no tienen la oportunidad de desarrollar este tipo de actividades puedan hacerlo, lo que es gratificante y lindo para ellos. Adeemás es una oportunidad de practicar un deporte que no es tan accesible, una experiencia única como es la interacción con el fondo marino y estar un momento bajo el agua da una tranquilidad enorme”.

20151116112351Dominique Fuentes, estudiante de Auditoría, quien participó de la experiencia de buceo, agradeció la oportunidad brindada por el Club de Buceo Inmersión XIV e INJUV Los Ríos y señaló que “me parece extraordinario que INJUV financie este tipo de actividades, ya que muchos de nosotros no tenemos los recursos para hacer este tipo de actividades, es gratificante poder compartir esta experiencia con diferentes personas, es algo realmente mágico”.

Por su parte Rodrigo Salazar, profesional de apoyo de INJUV Los Ríos, quien también fue parte de la experiencia realizada como parte final de proyecto, destacó el trabajo realizado por los instructores del club. “Las medidas de seguridad y el lugar elegido para la actividad fueron realmente de un gran nivel. Yo me he dedicado a esta actividad en otras ocasiones, y poder desarrollarla en este momento junto a éste grupo de jóvenes como representante de INJUV, es invaluable”.

El proyecto además tenía por objetivo que los jóvenes conocieran de mejor manera la flora y fauna sub- acuática de nuestra región, para así ayudar a difundir la conservación.

3 lecturas