CECs invita a estudiantes de segundo y tercer año medio a postular al programa “Cx1M” 2016

El plazo de inscripción a este programa científico y educativo que se lleva a cabo cada verano se extenderá hasta al 04 de diciembre.

BANNER_CX1MEntre los días 6 y  21 de enero se realizará una nueva versión del programa de entrenamiento científico del Centro de Estudios Científicos CECs, Cx1M (Científicos por un mes), cuyo objetivo es motivar y potenciar el interés científico en jóvenes de segundo y tercer año de enseñanza media de  Valdivia y alrededores.

El programa Cx1M busca por una parte dar a conocer a la comunidad el trabajo de investigación de impacto mundial que realiza el Centro de Estudios Científicos y por sobre todo potenciar en nuestros jóvenes la motivación por continuar una carrera científica.

Para ingresar al programa que permite pasar dos semanas de trabajo junto a los investigadores CECs, los estudiantes interesados deben postular en la página web www.cecs.cl/cx1m y completar un formulario de inscripción donde expliquen sus motivaciones para ser parte de esta iniciativa, además de elegir entre las tres áreas de investigación: Física, Biología y Glaciología.

Áreas de Investigación

Los estudiantes que quieran participar de este tradicional programa de extensión y vinculación que realiza el CECs, pueden elegir postular al área de Física Teórica, y conocer el trabajo de investigación sobre física de alta energía, agujeros negros y relatividad general, y disfrutar del uso de las matemáticas como instrumento para capturar la belleza del cosmos.

El área de Biología en tanto, los estudiantes podrán  participar en experimentos sobre la vida y sus manifestaciones, usando herramientas de genómica funcional, electrofisiología, neuroendocrinología y optogenética.

El área de Glaciología instruirá a los jóvenes en el uso de imágenes satelitales para estudios glaciológicos y geofísicos que permitan determinar la actual situación de los glaciares, testigos preferenciales del cambio climático que afecta a nuestro planeta.

El coordinador del programa, el Dr. Felipe Barros, hizo extensiva la invitación a los estudiantes a postular, indicando que: “Cx1M es una expedición de pesca. Buscamos atraer espíritus aventureros en el umbral de una decisión importante. Les mostraremos nuestra ciencia y los incorporaremos a nuestros grupos de trabajo. Aquí experimentarán el quehacer científico de primera mano, contribuyendo a proyectos reales”, dijo Barros. Dirigiéndose a los estudiantes, agregó: “Gracias a sus inquietudes, sus profesores y sus lecturas, por allí alguno de ustedes alberga la sospecha de un destino científico. Esta es la oportunidad para confirmar esa vocación. Valdivia es la ciudad de Chile con más y mejor ciencia por habitante, te invitamos a ser parte de esta aventura”, concluyó.

0 lecturas

leave a reply