LAN da inicio a primera versión de Cuido Mi Destino Neltume con la construcción del Pueblo de Artesanos en el Parque Kümun

Durante tres días  44 jóvenes de Neltume trabajarán en la construcción de  talleres para que los artesanos de la zona puedan desarrollar y vender sus productos a los turistas que transitan por el Parque Kümun, espacio público creado por  Fundación Huilo Huilo y donado a la comunidad gracias a un comodato entregado por Bienes Nacionales.

Alumnos Neltume plantando especies nativas e Parque KumunCon la construcción del Pueblo de Artesanos, LAN realizó la primera versión del programa Cuido Mi Destino Neltume, uno de los principales programas de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía, que tiene como objetivo crear conciencia turística en los jóvenes de distintas comunidades, aportando  al desarrollo y crecimiento de la economía local.

Entre los días 24 y 26 de noviembre y con el apoyo de Fundación Huilo Huilo,  44 jóvenes de enseñanza media del Complejo Educacional Tierra Esperanza, trabajarán en las obras de paisajismo, plantación de especies nativas y la habilitación de los talleres y salas de venta que se pondrán a disposición de los artesanas de Neltume -un grupo de mujeres creadoras de los “seres mágicos del bosque” y artesanía exclusiva de la zona- para que puedan vender sus productos a los turistas.

“Las artesanas de Neltume son mujeres que, con talento y perseverancia, han logrado posicionar sus productos entre los visitantes de la zona y de esta forma aportar al desarrollo económico y a la reconversión de Neltume al turismo”, afirmó la Gerente de Asuntos Corporativos de LAN, Cristina Pérez-Iñigo durante la inauguración del Pueblo de Artesanos. “Nuestro objetivo es que estos talleres, que serán  realizados por jóvenes de la misma comunidad, permitan a este grupo de mujeres seguir creciendo en su negocio, convirtiéndolo en  una parada obligada para los turistas que transitan por la ruta internacional”, complementó.

Dentro de las actividades de Cuido Mi Destino, LAN y la Fundación Chilenter, implementaron un plan de Alfabetización Digital para que las artesanas de Neltume tengan las herramientas necesarias para dar a conocer sus productos. Este plan considera la donación de una sala tecnológica equipada con diez computadores ubicada en dependencias de Fundación Huilo Huilo y un curso de computación.

Artesanas recibiendo diplomas Alfabetización DigitalEl Pueblo de Artesanos forma parte del Parque Kümun, un espacio ubicado junto a la ruta internacional que llega a San Martín de los Andes, que tiene como objetivo establecer un punto de atracción turística que permita generar puntos de desarrollo local y venta a los artesanos del lugar, así como ser un punto de encuentro de la comunidad.

“Este programa nos permite mostrar una artesanía de gran calidad que es única en la zona y que pone en valor el patrimonio natural y cultural de la región en la que estamos. Además, en el Parque Kümun los niños están plantando especies nativas lo que va de la mano con la labor que realiza Fundación Huilo Huilo en la zona con el fin de proteger, conservar y recuperar el Bosque Húmedo Templado”.”, señaló Rodolfo Cortés, director ejecutivo de Fundación Huilo Huilo. “La idea es que este parque tenga mucha flora nativa, que sea un elemento de difusión, pero además, un atractivo turístico para que las personas que vienen a Huilo Huilo, pasen a Neltume y conozcan a sus artesanos y gastronomía típica, además de nuestra flora nativa”, dijo Cortés.

El seremi de Bienes Nacionales de Los Ríos, Claudio Lara, expresó que “es un gusto ver que el espacio fiscal se pone a disposición del emprendimiento local por un lado y de la cultura y el entretenimiento para la familia de la localidad, por otro. Eso es lo importante de este espacio que se conjuga el trabajo de Fundación Huilo Huilo, el de la comunidad y empresas como LAN”.

Sobre Cuido Mi Destino

Inauguración Aldea de Artesanos 2

Cuido mi Destino es uno de los principales programas de Responsabilidad Social Corporativa de LAN que tiene como objetivo – a través de la recuperación de espacios emblemáticos de distintas ciudades de Sudamérica- crear consciencia turística, ambiental y patrimonial en los jóvenes y comunidad, fomentando el turismo sostenible y colaborando con el desarrollo de las economías locales.

Entre 2009 y 2015 cerca de 3 mil estudiantes de cinco países de Latinoamérica han participado de la iniciativa, beneficiando 22 destinos con 55 intervenciones. El programa se realiza 3 veces en cada localidad con el fin de motivar a los jóvenes en el cuidado del medio ambiente y el patrimonio de sus ciudades.

Entre los destinos recuperados por el programa se encuentran:

  • Argentina: San Juan, Bariloche, Salta.
  • Chile: Arica, Puerto Varas, Isla de Pascua, Coyhaique, Punta Arenas, Neltume.
  • Colombia: Santa Fe de Antioquía, Girón.
  • Ecuador: Cuenca, Galápagos, Quito.
  • Perú: Arequipa, Iquitos, Cusco.

 

1 lecturas

leave a reply