Educadoras de la JUNJI participaron de taller sobre actividades científicas del PAR EXPLORA Los Ríos

El pasado 1 de diciembre se desarrolló el taller “Experimentación científica para párvulos” en el contexto de acercar la indagación científica a educación inicial.

conversandoFortalecer conocimientos y habilidades de educadoras en experimentación científica fue el objetivo del ‘Taller de experimentación científica para párvulos’, ejecutado por el Proyecto Asociativo Regional PAR EXPLORA Los Ríos y la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI. El taller se realizó en la Dirección Regional de JUNJI Región de Los Ríos el día martes 1 de diciembre y contó con la participación de una veintena de educadoras de Jardines Infantiles JUNJI.

El taller fue ejecutado por las profesionales del PAR EXPLORA Los Ríos, Paula Marín y Daniela Cósimo, quienes desarrollaron actividades prácticas para ejecutar en la sala de clases. Entre los experimentos que despertaron más interés de las educadoras se cuentan ‘Con los pelos parados’ sobre electroestática, ‘Equilibrista de corcho’ sobre equilibrio, y ‘Ciencia plegable’ sobre participación en investigación científica.

El director del PAR EXPLORA Los Ríos destacó la colaboración conjunta entre JUNJI y EXPLORA en la Región “para la generación de talleres de inducción en experimentación científica y en indagación científica para la educación inicial.

Trabajar con los más pequeños, de los 3 a los 5 años, es una de las directrices fundamentales que el Programa EXPLORA CONICYT ha intencionado en el último tiempo. Particularmente con el Programa Tus Competencias en Ciencia para estimular el desarrollo temprano de las habilidades que proporciona el mundo científico, es decir la capacidad del pensamiento crítico, desarrollar el razonamiento cognitivo, la capacidad de pensar, de cuestionarse el mundo que les rodea. Cosa que constantemente los pequeños hacen.

Nosotros tratamos de propiciar en las educadoras de párvulos que puedan conducir este proceso de observación, de capacidad de asombro que los pequeños, para que los niños y niñas puedan ir desarrollando y sistematizando el conocimiento generado en la región en un lenguaje que ellos puedan comprender y dimensionar de acuerdo a su desarrollo cognitivo”.

Por su parte el director regional de la JUNJI, Cristian Morales Oliva, agradeció al equipo de PAR EXPLORA por la iniciativa y señaló que “estamos muy motivados con esta alianza y esperamos que se siga fortaleciendo en el futuro. Para nuestra institución es fundamental generar instancias que permiten instalar capacidades en nuestros equipos técnicos pedagógicos, puesto que a través del trabajo que éstos desempeñan en el aula, ponemos al servicio de las niñas y niños nuevos conocimientos, lo que sin duda favorece al proceso educativo de los párvulos y el logro de “aprendizajes significativos”, lo que va en concordancia con uno de los objetivos estratégicos de la JUNJI, que es entregar educación de calidad desde la cuna”. 

Cabe destacar que las actividades ejecutadas durante el taller son parte del Programa Tus Competencias en Ciencias del Programa EXPLORA CONICYT y de Ciencia Especial, un proyecto de divulgación científica recientemente galardonado por Fundación Ciencia Joven.

Para Gloria Revillard, educadora de la Dirección Regional de JUNJI, la actividad resultó “muy interesante, creo que es un tema que se puede trabajar perfectamente y es coherente con los aprendizajes esperados que se trabajan en los jardines infantiles”. Sobre la educación en ciencia Revillard indicó que “falta tener una mirada más científica, porque es un ámbito del aprendizaje que siempre está un poquito más deficiente que el resto”.

Sergio Fabián Mancilla Coronado

Coordinador de Comunicaciones y RR.PP. PAR EXPLORA Los Ríos

 

0 lecturas

leave a reply