Intendente Informó Inicio Segunda Etapa Plan de Conectividad Vial en Valdivia Verano 2015-2016

Mañana se iniciará la segunda etapa del plan de contingencia, que involucrará sumar nuevas medidas en la Isla Teja, a las aplicadas hace una semana en Valdivia Centro.

tres (1)A partir de las 08:00 horas de este jueves 10 de diciembre se dará inicio a la segunda parte del plan de conectividad vial que busca dar fluidez a la conectividad vehicular entre el sector centro de Valdivia, Isla Teja y la costa, así se dio a conocer  en una nueva reunión de esta mesa de trabajo.

El intendente Egon Montecinos encabezó la reunión informativa sobre estas medidas, que contó con la presencia del General de Carabineros Pedro Larrondo, los seremis de MOP, Jorge Alvial; MINVU, Carlos Mejías; el seremi de Gobierno, Marco Leal; el alcalde de Valdivia, Omar Sabat; junto a los concejales Francisco Eguiluz, Cecilia Agüero y Leandro Kunstmann; además de profesionales de la secretaría regional de Transportes.

También estuvieron los representantes de la comunidad, del Consejo de Desarrollo de la Costa, Sindicato de Tripulación de Cerqueros Artesanales, JJ.VV. 24 Isla Teja, Club Deportivo Teja Independiente, Comité de Conectividad, Junta de Vecinos 15, Consejo Coordinador Barrios Bajos, JJ.VV. Carlos Andwanter y Cosoc Valdivia.

El intendente Montecinos escuchó las opiniones de evaluación de la primera semana de marcha blanca, las que calificó de positivas. “La evaluación de medidas que se realizaron por el lado de Valdivia que comenzaron la semana pasada, la evaluación general es positiva, tanto de autoridades como de organizaciones, son medidas que contribuyeron a descongestionar un poco el tránsito por el lado de Valdivia”.

Junto con ello informó que mañana se iniciarán las medidas ya informadas por la mesa técnica y aprobadas por la comunidad en reuniones previas, cuyo funcionamiento en la práctica será evaluado el próximo miércoles 17 de diciembre, en una nueva sesión de esta mesa de trabajo.

La autoridad dijo que en la ocasión se informó las siguientes etapas que conforman este plan, como el acceso norte a Valdivia, así como barcazas, entre otros temas de interés de quienes asistieron.

“También dimos a conocer avances respecto a los proyectos que le preocupan a la comunidad como el estudio del puente Pedro de Valdivia, el puente Los Pelúes y las medidas mitigatorias que tienen relación con el puente Cau Cau, específicamente las barcazas que comenzarían a funcionar a mediados de enero”, indicó.

Finalmente Montecinos calificó la reunión como provechosa. “Fue una reunión positiva donde estuvieron los actores involucrados y asumimos el compromiso de que nos vamos a reunir permanentemente los miércoles a esta misma hora para informar de los avances de fondo, pero también de las medidas mitigatorias”.

Medidas

Entre las principales medidas que se aplicarán a partir de las 08:00 de la mañana de este jueves 10 de diciembre en Isla Teja, se considera la prohibición a los peatones de cruzar en el vértice oriente de Los Robles con Los Laureles.

Para los vehículos, en la esquina de Los Robles con Los Laureles no se podrá virar hacia la izquierda. No obstante se podrá acceder por Oettinger a la derecha, tomando Las Encinas y luego Los Laureles.

En tanto para quienes seguían la ruta desde la UACh hacia el puente Pedro de Valdivia por Los Laureles-Los Robles; ahora deberán hacerlo por Las Encinas-Los Lingues-Los Robles.

Otra de las medidas es la eliminación de estacionamientos en Los Robles (entre Los Laureles y Oettinger) durante las 24 horas en ambos costados. En tanto entre Oettinguer y Los Lingues se prohíbe estacionar de 21:00 a 07:00 horas.

Cabe señalar que todas las medidas corresponden a un periodo de marcha blanca, de manera de estar completamente operativo a partir de enero de 2016.

Acceso Norte

Es seremi MOP, Jorge Alvial informó que ya se encuentra habilitada la cuesta Santa Elvira, como alternativa para vehículos exceptuando camiones y buses. “Esta vía contará con obras de mantención durante todo diciembre, debido a que recibe un tránsito importante”, dijo el titular de MOP Los Ríos.

Agregó que se están terminando las últimas faenas del puente Santa Elvira para ponerlo en servicio provisorio en enero, como una conexión alternativa al eje Pedro Aguirre Cerda y puente Calle-Calle.

1 lecturas