Diputado Flores (DC) recibió en el Congreso a organizaciones sociales del sur por alzas en cuentas de la luz

El parlamentario manifestó que como bancada, repondrán la comisión investigadora presentada en julio, con el fin de indagar las responsabilidades “que desencadenaron en reliquidaciones altísimas que hoy afectan a millones de chilenos y chilenas”. 

Subjefe de la bancada DC, Iván Flores, junto al jefe de la misma bancada, Ricardo Rincón, y Diputado Ivan Flores 002el diputado DC por Aysén, Iván Fuentes, se reunieron con dirigentes de organizaciones sociales de la región de Los Lagos, quienes viajaron hasta el Congreso Nacional para manifestar su descontento y buscar soluciones a la “injusticia del Estado al aplicar reliquidaciones a costo de los consumidores en las cuentas de la luz”.

Tras la reunión, el diputado Flores –quien ha encabezado diversas acciones en contra de esta medida, tales como una reclamación ante el SERNAC, la solicitud de una comisión especial investigadora y la elaboración de un proyecto de resolución para la devolución de los cobros indebidos realizados a principios de este año- manifestó su compromiso de continuar en la búsqueda de una solución para este tema.

“Lógicamente apoyamos las justas demandas de las organizaciones sociales del sur que nos volvieron a pedir ayuda, y por supuesto que no los vamos a dejar solos. Personalmente encabecé, junto al diputado Marcelo Chávez, la instalación de una comisión investigadora que lamentablemente no contó con quorum para su instalación, pero con la que vamos a volver a insistir para investigar las responsabilidades de las alzas y las repactaciones -a nuestro modo de ver- irregulares, con las que han debido enfrentarse miles de consumidores a lo largo y ancho de todo el país. Además, volveremos a reclamar una respuesta del gobierno al proyecto de acuerdo que aprobamos en la Cámara, y que tiene que ver con la devolución de los cobros indebidos que se realizaron a principios de 2015. Así le respondemos a la gente: directa y rápidamente”,expresó el parlamentario.

Por su parte, el diputado Rincón señaló que “este problema se comenzó a suscitar el año pasado, cuando asumiendo el gobierno de la presidenta Bachelet, a través de su ministro de energía, Máximo Pacheco, se dieron cuenta que la administración anterior del ex presidente Piñera, no había actualizado las tarifas eléctricas, las que están reguladas por ley y pese a existir los decretos, no fueron ingresados a Contraloría. Ante esto, el actual gobierno, ingresó dichos decretos a tramitación, pero se ha producido un problema que es total y absolutamente injusto con los clientes de luz, pues son ellos quienes han debido comenzar a pagar además de su cuenta mensual, las correcciones a un tarifado eléctrico desfasado, es decir, el aumento de tarifa pero respecto de deudas no cobradas con anterioridad por el Estado”.

Finalmente, Hernán Navarro, presidente de la Unión Comunal Puerto Montt y de la Asociación de Consumidores CIDER, agradeció “la más amplia acogida de los parlamentarios, pues hemos venido a buscar soluciones a una injusticia de Estado como es el alza en los cargos de la luz a través de reliquidaciones. Hemos concordado puntos de  vista, y contamos con su compromiso de reponer la comisión investigadora, algo muy importante para nosotros. Ha sido un grato pero también productivo encuentro, pues nos vamos con resultados”.

0 lecturas