Diputado Flores respecto Sename Los Ríos: “Más allá de lo que diga la directora nacional sobre la regional, el problema de fondo está en SENAME como estructura”.

El subjefe de la bancada DC, agregó además que “a mí me da lo mismo lo que diga la directora nacional respecto si respalda o no a tal o cual funcionario. A mí lo que me preocupa es que SENAME no está funcionado como institución”.

flores_comisión_cultura

Valparaíso, 11 de enero de 2016. El diputado DC por Los Ríos, Iván Flores, se refirió en duro términos a la situación que vive el Servicio Nacional de Menores a nivel regional y el apoyo que su directora, Ximena Ferrada, habría recibido de la directora nacional de la institución, Marcela Labraña, pese a la denuncia realizada ante Contraloria por funcionarios y otras  instituciones relacionadas, sobre el mal funcionamiento del servicio.

Al respecto, Flores indicó que “lo que he dicho desde el principio, es que jamás haré defensa corporativa de ninguna autoridad, sea de mi partido u otro. Los partidos políticos colocan nombres cuando corresponde a los cargos de confianza, siempre y cuando, sea la mejor alternativa para el puesto, pero una vez en el ejercicio de éste, cada funcionario se las arregla de acuerdo a sus capacidades”.

“El SENAME en términos generales, es una institución que a mi modo de ver, no está funcionando bien. De acuerdo a la Comisión Investigadora que cerramos el año pasado, se demostró que el Servicio Nacional de Menores tiene una serie de deficiencias a nivel nacional, especialmente en aquellos hogares que están  externalizados. En base a ello, solicitamos al Ministro de Justicia de la época que tomara cartas en el asunto de manera urgente para mejorar las condiciones de operatividad de esta importante institución, y hasta el momento no ha pasado nada”, agregó además el diputado.

Con respecto a la dirección del servicio, el parlamentario manifestó que “a mí me da lo mismo lo que diga la directora nacional, Marcela Labraña, respecto si respalda o no a tal o cual funcionario. A mí lo que  me preocupa es que SENAME no está funcionado. Ahí es donde llegan los niños y jóvenes más vulnerables del país, por lo que no podemos tener una institución a medias o en la que se tapan un ojo para que se puedan cometer algunos actos deleznables”.

En la misma línea, el subjefe de la bancada DC, indicó que “lo que realmente me importa es saber que SENAME va a resolver estos problemas con cambios, cosa  que no están haciendo, porque es la misma institución antes de la Comisión Investigadora y después ella. Entonces me pregunto ¿de qué sirve un espaldarazo? Lo que deben hacer es dar respuestas a las acusaciones que existen”.

Finalmente, Flores expresó que “más allá de lo que diga la directora nacional de la regional, el problema de fondo está en SENAME como estructura”.

6 lecturas

leave a reply