Seremi de salud llamó a una alimentación saludable

En el marco de la temporada estival en la región y la abundancia de frutas y verduras, el seremi de Salud de Los Ríos, doctor Guillermo Ramírez, reforzó la campaña “El plato de tu vida”, el cual busca incentivar a la población en hábitos para una sana alimentación, con el fin de prevenir enfermedades tales como la malnutrición y la obesidad.

IMG_8278 (1)

La autoridad sanitaria señaló la intención de “promover el consumo de alimentos en mejor condición, aprovechar lo que nos ofrece la naturaleza, como las frutas y verduras, eliminar las comidas altas en grasas y fomentar el consumo de platos típicos de nuestra cultura chilena, ya que de esta manera se fortalecerá la variedad y frecuencia en las comidas y  la participación y planificación familiar en la preparación y consumo de alimentos”.

Por su parte la nutricionista Claudia Soto, encargada del programa de alimentación saludable, acotó que “esta campaña nace producto de los altos índices de obesidad que existen en nuestro país, pues el 10,9% equivalente a menores de 6 años y el 25% a niños y niñas cursando primero básico presentan obesidad según el Departamento de Estadísticas e información de la Salud (DEIS)  y el 65% de la población adulta presenta sobrepeso de acuerdo al mapa nutricional de la Junaeb. Mientras que en la región de Los Ríos a junio de 2015, un 13,3% padece de obesidad, según la última encuesta nacional de salud 2009-2010”.

 Recomendaciones

Dentro de las recomendaciones para una alimentación saludable se encuentran las siguientes:

  1. Consuma porciones de tamaño moderado (tamaño de una taza de 200 cc)
  2. Consuma alimentos al menos 4 veces al día (desayuno-almuerzo-once-cena)
  3. Prefiera alimentos frescos y disponibles en ferias libres (frutas, verduras y hortalizas)
  4. Evite alimentos altos en calorías, como azucares (helados, bebidas), grasas saturadas (snack, papas fritas) y comida rápida
  5. No olvide realizar actividad física al menos 45 minutos al día y protegerse de los rayos UV

 

0 lecturas

leave a reply