Mujeres de Mehuín anunciaron el comienzo de recorridos fluviales en el humedal del Río Lingue

En ceremonia de finalización de proyecto de creación de artesanías en conjunto con el centro de Emprendizaje de la Universidad Austral de Chile.

Los turistas que decidan visitar Mehuín tendrán una nueva opción para conocer mejor las bellezas de la zona. Esto luego del anuncio realizado por las integrantes del Sindicato Independiente de Mujeres Trabajadoras del Mar de Mehuín, respecto a la puesta en marcha de los recorridos fluviales por el Humedal del Río Lingue y la apertura del Centro de Interpretación de Avifauna del Humedal, ambos proyectos financiados con recursos público-privados y con el apoyo de la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuín de la Comuna de Mariquina –FEPACOM-.

La presidenta del sindicato que encabeza la iniciativa,  Berta Rodríguez destacó que “a falta de cerrar los últimos detalles, estamos en condiciones de decir que en los próximos días los turistas ya van a poder disfrutar de estos recorridos en un entorno privilegiado y destacado como uno de los paisajes priorizados por el Gobierno Regional en su política de Turismo”.

La dirigenta además destacó que los recorridos fluviales se podrán realizar en una nave que fue adecuada para tal misión gracias a recursos del Fondo de Administración Pesquero (FAP) y que consistirán en visitas al Centro de Interpretación del Humedal para conocer la historia del lugar, así como la flora y fauna que lo constituyen, para luego abordar la nave y llegar a lugares como el ‘Bosque Sumergido’, vestigio de los daños que ocasionó en la zona, el terremoto de 1960. “Hemos enfrentado muchas dificultades como sindicato para poder llevar a cabo este proyecto, pero gracias al apoyo de FEPACOM estamos ya por concretarlo”, aseguró Berta Rodríguez.

Respecto a la iniciativa, Joaquín Vargas, presidente de FEPACOM, manifestó que “el turismo es un subsector productivo que la Federación viene incentivando desde hace algunos años en la localidad, porque creemos que es una oportunidad para el desarrollo de las comunidades costeras y por eso incentivamos su trabajo en conjunto”.

El anuncio fue realizado en el marco de la ceremonia de entrega de certificados del proyecto de cursos de artesanía, llevado a cabo en conjunto por las mujeres del sindicato y el Centro de Emprendizaje de la Universidad Austral de Chile (UACh). En la ceremonia de cierre de la actividad, desarrollada en dependencias del Centro de Interpretación del Humedal del Río Lingue, las alumnas que finalizaron el proceso recibieron de manos de sus profesores los certificados que acreditan su trabajo con la UACh y un recuerdo de su participación en la iniciativa.

En esa línea, la directora del Centro de Emprendizaje UACh, Ester Fecci destacó la constancia de las mujeres que finalizaron el curso y recibieron su certificado. Del mismo modo, destacó la alianza público privada que permitió llevar a cabo tanto la iniciativa turística como los cursos de artesanía para las socias del sindicato.

Por su parte, Juan Anzieta, subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO en Los Ríos, destacó que la compañía está apoyando este proyecto por su decidido enfoque hacia la diversificación productiva de la zona. “Al igual que otros proyectos que emprenden los sindicatos de FEPACOM, éste fue gestionado en el marco de un esfuerzo público privado, y en donde nos interesa aportar a la compatibilidad productiva en la región”, dijo.

“No es preciso salir de la región para realizar travesías fluviales que sean una experiencia única. En Mehuín, un grupo de mujeres lleva a cabo estas excursiones por el humedal del Río Lingue. Esta propuesta va en la lógica del trabajo asociativo, donde una amplia red pública dialoga con ARAUCO frente a ese desafío”, apuntó el representante de la empresa. 

Recorridos y Centro de Interpretación

Las excursiones fluviales nacen por iniciativa de un grupo de mujeres de la localidad de Mehuín, que buscan posicionar al Humedal del Río Lingue como un destino atractivo para quienes buscan turismo de naturaleza y con ello colaborar en la conservación de este valioso entorno desarrollando en él un turismo sustentable.

Los visitantes podrán realizar una exploración del humedal, incluyendo el recorrido por el bajo curso del Río Lingue visitando varios hitos de interés ecoturístico, finalizando el viaje en el islote del Morrito, que marca el final del Humedal.

El Centro de Interpretación de Avifauna del Humedal, en tanto, ayudará a los visitantes a conocer todo sobre cómo se creó el lugar, a consecuencia del terremoto de mayo de 1960 y la gran diversidad natural que allí habita.

Para mayor información respecto a los recorridos y a la historia del emprendimiento se puede visitar la página web www.humedalriolingue.cl

Gerardo Pavez Vargas Encargado de Comunicaciones
Federación de Pescadores Artesanales de Mehuín – Comuna de Mariquina · FEPACOM

5 lecturas