Delegación de autoridades de Mérida llegó a Valdivia para presenciar la ceremonia inaugural de la capital cultural más austral del mundo.

Encabezada por su alcalde, el licenciado Mauricio Vila Dosal, llegó esta tarde a la ciudad de Valdivia la delegación mexicana; que ha viajado desde la ciudad de Mérida hasta Chile para presenciar la jornada inaugural de la Capital Cultural de América 2016.

IMG_2589Acompañan a la comitiva el Licenciado Víctor Hugo Lozano Poveda, Coordinador  General de Política Comunitaria; el Dr. Irving Berlín Villafaña, Director  de Cultura; y Carlos Saenz Castillo, secretario del Alcalde de Mérida. A su llegada al Aeropuerto Pichoy, de la ciudad de Valdivia –también conocida como ciudad de los ríos- fueron recibidos por Xavier Tudela, presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales de América.

OPORTUNIDAD DE APRENDIZAJE

Tras su llegada a Valdivia el alcalde de la ciudad de Mérida, Mauricio Vila, manifestó sentirse contento de estar en Chile y de poder presenciar la jornada inaugural de la capitanía cultural de esta ciudad del sur del mundo. “Nosotros estaremos siendo Capital Americana de la Cultura el año 2017. Como presidente municipal de la ciudad de Mérida, estar en Valdivia es muy importante ya que presenciar esta celebración representa para una oportunidad para aprender; como también para ver lo que se está haciendo en Valdivia”. Respecto de la ciudad de los ríos, aseguró el alcalde de Mérida sentirse positivamente sorprendido por su belleza natural; pero muy especialmente por la acogida que han tenido de parte de sus homólogos valdivianos.

EJEMPLO A SEGUIR

Víctor Hugo Lozano Poveda, Coordinador General de Política Comunitaria, afirmó luego de su llegada a Valdivia, Chile, que sus expectativas personales respecto de la ciudad chilena -al igual que la delegación representativa del Ayuntamiento de la ciudad de Mérida- han sido muy superiores a las que tenían al momento de emprender el viaje a Chile. “Nos han recibido con los brazos abiertos, como primera observación. Por otra parte, la ciudad de Valdivia presenta atractivos maravillosos en cuanto a su orden y desarrollo urbano. Todo se ve muy armónico en torno a la naturaleza, que creo que desde ya es algo que debemos tomar como ejemplo para generar sustentabilidad; y que concuerda con los ejes que ha impulsado el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal. Haber sido nominados para el año 2017 nos llena de orgullo. Fuimos capital cultural el año 2000, inaugurando este evento internacional. En aquel entonces no teníamos parámetros de comparación. Hoy por hoy tenemos un gran reto, pero también una gran oportunidad de dar a conocer a México y al mundo la gran oferta de identidad y de cultura que tiene la ciudad de Mérida respecto de sus tradiciones, de su gastronomía y de todo lo que conlleva una enorme oferta cultural gratuita y pública”

ENCUENTRO INTERCULTURAL

Irving Berlín Villafaña, director de cultura, explicó que la llegada a Valdivia de esta delegación implica un encuentro con una naturaleza diferente; pero también con una arquitectura distinta y una cultura que es igualmente múltiple con raíces árabes, alemanas, italianas; y desde luego con sus propias raíces ancestrales. “Estamos aquí en Valdivia ante algo muy importante que yo defino como el encuentro con el otro; y este encuentro siempre es fascinante, ya que nos ayuda a reflexionar y a conocernos mejor. Nuestra llegada a Valdivia es también la llegada de la ilusión de una ciudad como Mérida, que está ubicada en el sureste mejicano que tiene muy cerca la cultura maya, que ha trabajado desde hace mucho tiempo en temas culturales. Valdivia es una ciudad con vocaciones muy parecidas, con una vida turística fuerte y también con una vida de respeto por la naturaleza. Me parece que hay lazos significativos entre Mérida y Valdivia. Estamos, como delegación de Mérida, muy ilusionados de participar en el evento inaugural de la Capital Americana de la Cultura de Este año.

VOLUNTAD COOPERATIVA

Finalmente, Xavier Tudela -presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales de América- expresó su satisfacción por la presencia en Valdivia de esta delegación de autoridades de la ciudad de Mérida, que el año 2017 ostentará el título de Capital Americana de la Cultura. “Me parece extraordinario que haya una delegación, proveniente de la ciudad de Mérida para participar este sábado 16 de enero en la inauguración oficial de Valdivia Capital Americana de la Cultura 2016. Esta relación especial que se producirá entre las ciudades de Valdivia y Mérida reportará, sin dudas, aspectos muy positivos y favorables para ambas capitales culturales; pues son dos ciudades muy diferentes, pero que tienen en común la voluntad de hacer de la cultura un instrumento al servicio de sus ciudadanos”.

FIRMA OFICIAL

El próximo mes de febrero se realizará en Mérida el primer acto de carácter protocolar en cuanto a la designación oficial de la ciudad de Mérida como Capital Americana de la Cultura -2017; oportunidad en que se llevará a cabo la ceremonia de firmas correspondientes entre las autoridades de la ciudad de Mérida y el propio presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales de América, Xavier Tudela.

Víctor Huaquín Gertosio, periodista de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia

1 lecturas

leave a reply