Gobierno Regional financió mejoramiento de feria costumbrista de Chabranco

Recursos permitieron renovar la feria que recuerda el paso de Pablo Neruda por la zona.

c0ce656b-306f-4472-8071-34f95951fe2e (1)

Recursos por 11 millones 500 mil pesos aportados por el Gobierno Regional de Los Ríos permitieron realizar el mejoramiento de la Feria Gastronómica y Artesanal La Chascona de Neruda, emplazada en la localidad cordillerana de Chabranco en la comuna de Futrono.

La iniciativa implementada  por la Agrupación Artesanal y Gastronómica de Chabranco, a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, contempló el cierre perimetral del lugar, instalaciones sanitarias y la adquisición de mesones, entre otras mejoras realizadas al recinto que rescata el paso por la zona del poeta Pablo Neruda.

El presidente de la Agrupación Artesanal y Gastronómica de Chabranco, Eladio Salinas, se mostró emocionado por la conclusión de esta etapa que permitió renovar la feria. “Hemos trabajado en el desarrollo de un red interna que invite al turista a quedarse en la zona. No sólo ofrecemos el almuerzo, también cabañas y lugares donde bañarse, que aprovechen de conocer la belleza de este lugar”, sostuvo.

El proyecto que implementó la agrupación con la asesoría del FOSIS aporta a desarrollo territorial de la comuna de Futrono y forma parte de una iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Los Ríos que entregó apoyo a 28 ferias costumbristas de las doce comunas de la región.

El consejero regional Waldo Flores destacó que “nos pone muy contentos que los socios de la agrupación de Chabranco hayan podido mejorar las instalaciones de su feria costumbrista. Son más de once millones de pesos que aprobó el Consejo Regional para la ejecución de esta iniciativa, que se enmarca en un programa tremendamente importante que el Gobierno Regional está ejecutando a través del FOSIS; esta es una de las formas de invertir en las personas, sobre todo en esta época estival, en donde el turismo es muy beneficioso para las familias de la provincia”.

Por su parte, la directora regional del FOSIS, Viviana Alvarado, destacó la autogestión del proyecto por parte de la agrupación. “Estas iniciativas surgen desde los sueños y aspiraciones de las propias organizaciones quienes postularon y se adjudicaron el financiamiento para ejecutar de manera autogestionada sus proyectos. Como Gobierno, queremos acompañar y potenciar a las distintas organizaciones de nuestra región en el mejoramiento de sus actividades sociales, comunitarias y productivas. Y los hacemos, porque entendemos que esa es la forma de contribuir a que las personas y las familias que forman parte de estas agrupaciones puedan contar con las herramientas y los recursos que les permitan mejorar sus condiciones y calidad de vida”, dijo.

La implementación del proyecto contó con el apoyo de la municipalidad de Futrono, a través de su Unidad de Desarrollo Rural. Para la alcaldesa Sarita Jaramillo, “el trabajo del FOSIS ha sido vital en la comuna de Futrono, se han entregado recursos del Gobierno Regional en cuatro ferias lo que genera la unión de vecinas y vecinos que disponen lo mejor de cada uno en sus ferias, siendo no sólo una fuente importante de ingresos, sino también un aporte importante al desarrollo del turismo en la comuna. Con estas iniciativas el turista ya no se centra en los principales atractivos, sino que permanece en la comuna recorriendo y disfrutando de todo el territorio”.

Por Franco Fercovic

0 lecturas

leave a reply