Califican como positivo término  de mesa de trabajo entre sindicato Asenav y mutual de seguridad

La instancia permitió a los trabajadores poder optar a un mejoramiento en el tratamiento de licencias médicas y en la prevención de enfermedades profesionales.

d7887112-fd48-46b2-bc94-2c697451af90 (1)

Tras seis meses de trabajo  culminó la mesa liderada por la seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Sáez, mediante la cual se generó una instancia de diálogo entre trabajadores de Asenav y la Mutual de Seguridad. Lo anterior, en el marco de la necesidad de revisar los protocolos aplicables para las licencias médicas y la prevención de enfermedades profesionales. En este sentido, ambas partes consideraron que gracias al diálogo se pudieron acordar diversas acciones enfocadas en solucionar las problemáticas existentes. Dicha instancia fue valorada por todos los entes participantes de este proceso: Seremi del Trabajo, sindicato de trabajadores Asenav, la gerencia de la empresa Astilleros Asenav, Mutual de Seguridad,  Superintendencia de Seguridad Social y Seremi de Salud.

En relación al balance realizado la titular de la Cartera de Trabajo indicó que “hemos realizado un análisis al tratamiento  que le estaba dando a las licencias médicas y a las enfermedades profesionales. Por lo que nos hemos reunido periódicamente desde agosto hasta la fecha, teniendo como punto culmine, avances que resultan muy importantes. Desde ese punto de vista, se realizó una evaluación de parte de la Superintendencia a los reclamos de los trabajadores, se entregaron los resultados y se acordó seguir avanzando en la línea de acciones que conllevan mayor comunicación y fortalecimiento de lo que aquí se ha logrado”.

Por su parte, el secretario general del sindicato de trabajadores de Asenav, Héctor Alvarado señaló que “valoramos esta instancia de conversación y el balance es positivo, ya que cuando las partes involucradas conversan y se miran las caras, se puede avanzar. Para nosotros nos queda seguir planteando otras demandas y nos vamos con la percepción de que se mejoraron varias cosas, por ejemplo, los tratamiento médicos y la prevención de las enfermedades profesionales que se dan en el astillero”.

Finalmente la Seremi Ana Sáez se refirió a la importancia de lograr estos acuerdos y la trascendencia que adquiere un trabajo multidisciplinario para llegar a ellos. “Acá ha sido muy importante el aporte que cada representante ha desarrollado en el sentido de  avanzar en unificar las posturas en favor de mejorar el entorno laboral. Para este Gobierno ese elemento es primordial y vamos a seguir trabajando en la búsqueda de mejores condiciones de diálogo entre empresarios y trabajadores”, manifestó.

0 lecturas

leave a reply