En el MAC UACh con gran éxito se vivió el Primer Congreso del Futuro Valdivia

Por primera vez, la capital de Los Ríos fue sede del V Congreso del Futuro, el cual se desarrolló con una gran convocatoria a nivel local y nacional. La jornada estuvo marcada por interesantes charlas en torno a la ciencia, tecnología y humanidades, las que fueron muy bien acogidas por la gran cantidad de público asistente.

Más de 500 personas, entre asistentes e inscritos de la Región de Los Ríos y el país, vivieron activamente la ciencia, tecnología y humanidades en el Primer Congreso del Futuro Valdivia, que fomenta el acercamiento de la comunidad científica con la ciudadanía, cuyo propósito fundamental es la democratización del conocimiento y la divulgación de las ciencias en general. El encuentro se realizó en las dependencias del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), ubicado en el Campus Cultural de la  UACh, donde participaron connotados científicos e innovadores de gran relevancia local, nacional e internacional, quienes analizaron los temas, logros y desafíos actuales de la ciencia y las humanidades.

El evento fue inaugurado por el intendente regional, Egon Montecinos, el senador y representante de la Comisión Desafíos del Futuro, Alfonso de Urresti y el rector de la Universidad Austral de Chile, Óscar Galindo. 

Valdivia, la capital científica de Chile, fue por primera vez sede de la V versión del Congreso del Futuro, el mayor encuentro científico/ciudadano de América Latina, siendo un espacio único de intercambio de ideas entre los chilenos y los líderes del pensamiento mundial. El Congreso es impulsado por el Congreso Nacional, el Gobierno de Chile y la Academia Chilena de Ciencias. A nivel central, este evento se realiza desde el 19 y se extenderá hasta el 24 del presente mes, en el ex Congreso Nacional, Santiago.

Impulso al desarrollo científico

Al comienzo de la jornada fue presentado un saludo de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien junto con manifestar sus deseos de éxito para la jornada, se refirió a la necesidad de impulsar el desarrollo científico y tecnológico del país. Asimismo, aseguró que “las decisiones que tomemos hoy dependerá del tipo de país y planeta que tengamos mañana y para poner en marcha esa acción común, la labor colectiva es fundamental y que colectivamente dialoguemos con la ciencia, las humanidades y la innovación”.

De la misma manera, el senador De Urresti, integrante de la Comisión Desafíos del Futuro, destacó que “tal como lo dijo a fines del año pasado el Secretario Ejecutivo de la OCDE, Miguel Ángel Gurría, en nuestro país se requiere reemplazar el cobre por neuronas, allí está el futuro”. Además, agradeció a la comisión organizadora el éxito de la actividad y la disposición de la Universidad Austral de Chile para acoger la propuesta presentada.

Por su parte, el rector de la UACh, Óscar Galindo, manifestó que “es importante una reflexión de fondo sobre la ciencia, la tecnología y materias de largo plazo. Ambos temas están estrechamente relacionados, por lo tanto, es importante participar de esta discusión de carácter nacional sobre el futuro. Para nuestra universidad es fundamental y queremos agradecer la oportunidad de participar en este Congreso”.

De la misma manera, el intendente Egon Montecinos, en referencia al evento expresó que “el Congreso del Futuro Valdivia es una gran oportunidad de democratizar, acercar el conocimiento científico a la comunidad y ponerlo en debate en una perspectiva de futuro”. Asimismo, agregó que “Valdivia, es contraparte de lo que se discute en Santiago, porque contamos con una Universidad que pone el conocimiento a disposición de la comunidad, por tanto estamos a la par y como región, somos pares de las discusiones que se desarrollan en la capital”.

En esta nueva versión, el Congreso del Futuro abrió sus puertas a regiones, desarrollando eventos paralelos en Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Valdivia y Punta Arenas. De esta manera, se desarrolló en la ciudad para descentralizar ideas e iniciativas de impacto global en regiones e incentivar la reflexión sobre el tipo de ciencia requerida para el desarrollo local, en zonas propias del sur de Chile, por medio de invitados internacionales, nacionales y locales que expusieron sus ideas en relación a las principales problemáticas del siglo XXI.

Ciencia al servicio de las personas

En la primera parte del Congreso, los investigadores presentaron sus ponencias en referencia a las temáticas de Innovación y resiliencia a cargo del expositor invitado Jorge Zúñiga y de Christian Lazo, investigador de la UACh. 

El Dr. Zúñiga en su presentación: “Fisiología Mecánica, impresora 3D”,  expuso acerca de la mano ortopédica de bajo costo que mejoró la calidad de vida a miles de niños con discapacidad física. En su charla dio a conocer los detalles de la creación de la única mano biomecánica elaborada con este tipo de tecnología. “Los hijos de unas personas que conozco necesitaban una prótesis pero no tenían los recursos necesarios para contar con una de ellas. Entonces busqué en internet los planos de esta innovación, los estudié y vi que requerían muchos ajustes, así que decidí rediseñar y reinventar el asunto”, expone Zúñiga. Sin embargo, asegura que su hijo le ayudó en la creación de la mano prostética que revolucionó al mundo de la medicina. “Mi hijo de 6 años la vio y la criticó porque era muy humana, así que me recomendó algo más robótico, como de superhéroe”.

Asimismo, subraya que el modelo de mano 3D fue subido a internet para que cualquiera pueda usar el plano de forma gratuita, “más de 34 mil personas han bajado planos, más de 3.500 personas nos han enviado fotos de sus manos construidas”, agrega Zúñiga. Hace más de 13 años que vive en Estados Unidos, donde realizó su carrera como profesor en biomecánica humana, en este país asegura que “no hay investigación en manos ortopédicas para niños, en EE.UU., no hay financiamiento, por eso tomamos la decisión de hacerla”. En el contexto chileno, subrayó que la mano ortopédica ha ayudado a cientos de niños en el país “Inauguramos el primer centro de prótesis 3D en conjunto con Teletón Chile”, comentó.

El Dr. Christian Lazo representando a la UACh con “Hardware y Software Libre, una oportunidad de futuro”, planteó en su exposición la importancia del softw código abierto, que permite modificación y su entrega a la comunidad para desarrollo. El Dr. Lazo señala que con las plataformas abiertas se han logrado satélites de bajo costo. “El Proyecto Humsat es ejemplo de un satélite de bajo costo producido a través de software y hardware libre y nos permitirá llevar a 3D muchas de las cosas que hemos ideado en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería”, asegura.

Participación ciudadana y planificación

En la segunda parte, se presentó la temática de “Riesgos y amenazas para el territorio” a cargo del invitado internacional Guillermo Peñalosa y los expositores UACh Laura Rodríguez y Bruno Mazzorana.

Guillermo Peñalosa (Colombia), experto en ciudades inteligentes, en su presentación de “Espacios públicos activos”, sostuvo que “el diseño y construcción de parques es tan importante como el manejo para que tenga actividades diarias. Los espacios públicos son los únicos lugares en que todos los ciudadanos se encuentran como iguales, por esta razón las veredas son el principal espacio de encuentro en la democracia”.

Además, criticó las principales falencias de las ciudades, entre ellas aseguró que “ninguna ciudad del mundo de tamaño mediano ha solucionado la movilidad usando autos privados. Este tema necesita sentido de urgencia, compromiso político y participación ciudadana…todos debemos participar” .

La Dra. Laura Rodríguez en su charla “Ciudades con sentido”, expresó que “la tecnología entrega posibilidades para construir un mejor futuro para todos, una mejor ciudad” y recalcó que “en espacios públicos celebramos triunfos deportivos, victorias políticas, hitos de vida”, recalcando que “la tecnología entrega posibilidades para construir un mejor futuro para todos, una mejor ciudad”.

Por su parte, el Dr. Bruno Mazzorana en su presentación “Cambio adaptativo resiliente de socio-ecosistemas frente a perturbaciones naturales y antropogénicas”, comentó que “Chile tiene listado completo de riesgos naturales, los cuales van acompañados de los riesgos antropogénicos. Estos riesgos tienen dos factores: vulnerabilidad y exposición a peligros y el primer paso para mitigar los riesgos en desastres naturales es un mapeo de ellos, para luego planificar”. El ordenamiento territorial es clave, pero no sin antes un mapeo y planificación” sostiene el académico.

Positiva evaluación

Sobre la evaluación del evento, el Director de Investigación y Desarrollo UACh, Dr. Hans Richter, destacó que “la convocatoria fue bastante exitosa, esto demuestra por parte de la ciudadanía interés en las mejores condiciones de vida a futuro, ciudades y tecnología. Esto muestra un camino importante, que se refiere a que los grandes eventos realizados en Santiago, se pueden descentralizar con bastante éxito en regiones y generar las condiciones para que los expertos de nivel mundial enfrenten a nuestra ciudad con estrategias y visiones de futuro y a la vez, el ciudadano pueda participar. Es un foro ideal para construir proyectos colectivos y ciudadanos”.

En el mismo sentido, la directora de Vinculación con el Medio UACh, Leonor Adán, aseguró que “la alta participación da cuenta del interés y gusto de los asistentes por escuchar a científicos y académicos sobre temáticas que a todos nos involucran. Creo que destaca además la importancia y urgencia de fortalecer los sistemas y políticas nacionales de ciencia y tecnología que esperamos tome cuerpo y avance en el nuevo ministerio de Ciencia proyectado. Y que el diseño de este proyecto, atienda el rol y relevancia en el desarrollo nacional descentralizado”.

El evento es organizado por el Senado, a través de su Comisión Desafíos del Futuro, y el Gobierno de Chile, de la Presidencia de la República y los ministerios de Economía, Educación y Relaciones Exteriores. En Valdivia, la organización del encuentro es realizado mediante el apoyo del Gobierno Regional de Los Ríos, Universidad Austral de Chile y con el auspicio del sector privado, representado por las empresas Arauco y Saesa. Asimismo, se suma el patrocinio de CORFO, el Centro de Estudios Científicos (CECS) y el Diario Austral Región de Los Ríos. 

Expositores: Invitados internacionales y nacionales:

En el marco de la organización del evento en Valdivia, los expositores internacionales considerados en el programa central del Congreso que visitaron la ciudad para presentar sus ponencias fueron:

 Guillermo Peñalosa, es director ejecutivo de Ciudades 8-80, organización Canadiense sin fines de lucro; asimismo, es uno de los expertos mundiales en el diseño de políticas para la creación de ciudades inteligentes.

Jorge Zúñiga, es magíster en Ciencias de la Universidad de Nebraska en Omaha, y Ph.D. en Fisiología y Biomecánica Humana en la Universidad de Nebraska-Lincoln y es miembro de la Asociación de Clínicas de prótesis y órtesis Infantiles y el Colegio Americano de Medicina del Deporte. Es un científico que ha dedicado su investigación a las prótesis para la mejora de la calidad de vida.

Investigadores y académicos de la Universidad Austral de Chile:

Con el fin de dar visibilidad a la actividad científica regional y transmitir a la comunidad avances en algunas de las actividades de investigación, enmarcadas en las temáticas presentadas de los expositores invitados, la Universidad Austral de Chile se hizo presente en este evento con las exposiciones de los académicos:

Christian Lazo, ingeniero en Informática por la Universidad Tecnológica de Chile, doctor en Ingeniería Telemática de la Universidad de Vigo, académico del Instituto de Informática, Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

Laura Rodríguez, doctora en Ciencias Humanas, Mención Discurso y Cultura, Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh. Profesora e investigadora del Instituto de Arquitectura, Facultad de Arquitectura y Artes, y Urbanismo.

Bruno Mazzorana, licenciado en Ciencias Forestales y Ambientales (Padova, Italia), doctorado en Ingeniería Ambiental, del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas, Facultad de Ciencias.

María del Valle Barrera (moderadora de las exposiciones), candidata a doctora en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política, de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Académica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

0 lecturas

leave a reply