“Valdivia y su Río” premió a sus mejores exponentes

La ceremonia oficial de clausura y de premiación del certamen pictórico nacional se desarrolló este sábado al mediodía, en el Teatro Municipal Lord Cochrane.

Los participantes del concurso nacional de pintura “Valdivia y su Río”, quienes durante cinco días dieron vida al certamen pictórico, se reunieron este sábado en el Teatro Municipal Lord Cochrane para presenciar la ceremonia de clausura de la trigésima cuarta versión de este reconocido concurso nacional; oportunidad en que fueron distinguidos los artistas ganadores del certamen.

Este año -en que Valdivia se presenta al mundo en calidad de Capital Americana de la Cultura- fueron alrededor de trescientos los participantes que dieron vida al concurso en sus diversas categorías. Niños, jóvenes y artistas -provenientes de distintas ciudades de Chile y también del extranjero- se reunieron en la ciudad de los ríos para participar de la fiesta pictórica más antigua de Chile: el Concurso Nacional de Pintura “Valdivia y su Río”, y que este año se desarrolló entre los días 18 y 22 de enero.

El jurado lo integraron los profesionales: Gabriela Guzmán, directora de la Escuela de Artes Visuales de la UACH; Sandra Santander, curadora de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción; Robinson Mora, pintor y docente de la especialidad radicado en Coihaique; Eduardo García de la Sierra, pintor y artista visual oriundo de Concepción; y Erwin Vidal, gerente de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia. En calidad de ministro de fe (comisaria del evento) participó la artista valdiviana Gilda Saavedra.

Finalizada la ceremonia de premiación la organización del certamen invitó a los artistas y asistentes a presenciar la selección de las 30 obras seleccionadas por el Jurado; entre las cuales destacan también los trabajos ganadores. Será esta selección la cual itinerará por diversas ciudades del sur, centro y norte del país durante el año 2016.

GANADORES

A continuación, los ganadores de las categorías participantes en lo que fue la trigésima cuarta versión del Concurso Nacional de Pintura Valdivia y su Río.

 

CATEGORÍA “IN SITU” – PREMIO RICARDO ANWANDTER

El primer premio -en la categoría “In Situ”- fue para Mauricio Concha, de Santiago; el segundo premio fue para Luis Daniel Cáceres, de Concepción; y el tercer premio fue para Alejandro Delgado, de Concepción.

En esta categoría las menciones honrosas otorgadas por el Jurado fueron para: Carolina Catalán, de Valdivia; y para Mauricio Álvarez, de Los Vilos

CATEGORÍA INFANTIL

El primer lugar -en la categoría Infantil- fue para: Amanda Concha, de 7 años; el segundo lugar, para Fernando Durán, de 6 años; y el tercer lugar lo obtuvo Clío Samaniego, de 7 años.

Las menciones honrosas, en la categoría infantil correspondieron a: Javiera Ojeda, de 9 años; a Amaro Almendras, de 9 años y a Victoria Albrechtt, de 11 años.

CATEGORÍA JUVENIL

El primer lugar -en la categoría Juvenil- fue para: Micheel Saldivia, de 15 años; el segundo lugar correspondió a Martina Yantani, de 16 años; y el tercer lugar lo obtuvo Maitén Higuera, de 15 años.

Las menciones honrosas, en esta categoría Juvenil, fueron para Matías Mora, de 17 años; Dagmar Üwe, de 16 años; y para Amanda Zambrano, de 14 años.

CATEGORÍA “ENVÍO” – PREMIO SERGIO MONTECINO

En la categoría “Envío” el premió “Sergio Montecino” correspondió a Bernardo Martínez, de Los Ángeles. Su obra, una xilografía, la tituló “Bajo el Puente”.

El ganador de la Mención Honrosa de esta categoría, fue para Pablo Schalscha, de Santiago, por su obra titulada “Edificio Prales”.

Además de esta mención, el Jurado decidió asignar una mención especial de reconocimiento al trabajo pictórico de María Berta Bórquez, de Santiago, por su trabajo titulado “La Ruma de Aserrín”

52 lecturas