Integrantes de la Mesa de Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación de Los Ríos sostuvieron primera reunión de coordinación

Con el objetivo de propender a asegurar una educación de calidad en sus distintos niveles, educación Parvularia, Básica y Media, es que se reunieron por primera vez los representantes de la Mesa de Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación en Los Ríos.

4770eb78-4ced-4e91-8bf4-e287ff2f458f

En la actividad estuvieron presentes la representante del órgano rector de este sistema, la seremi de Educación Erna Guerra, el superintendente de Educación Arturo Alvear y la encargada de la Agencia de la Calidad Macro Zona Sur, Marcela Gallardo.

La representante de la cartera de Educación en Los Ríos, Erna Guerra, señaló que durante el desarrollo de la reunión, se conversó acerca de la creación de un cronograma de acción para la instalación de este sistema, añadiendo que el objetivo es llegar a los establecimientos educacionales de forma articulada para apoyar el desarrollo de los procesos educativos con calidad. “El 22 de febrero nos reuniremos nuevamente para organizar el plan de intervención y definir las acciones que sean pertinentes para asegurar la calidad de la educación, de tal forma que este trabajo se transforme en un aporte real”.

Erna Guerra, añadió que la Agencia de Calidad tendrá un importante rol dentro del sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad, indicando que su función será evaluar y orientar el sistema educativo para que este propenda al mejoramiento de la calidad y equidad. “La educación chilena está viviendo un cambio de paradigma donde los estudiantes, profesores, directores y apoderados se han dado cuenta de que la educación debe cambiar. Si bien la cobertura escolar ha sido muy importante, lo relevante ahora es profundizar en torno a la calidad del proceso educacional que reciben todos los niños, niñas y jóvenes del país”, expresó la autoridad.

Por su parte el Director Regional de la Superintendencia de Educación, Arturo Alvear Avendaño,  sostuvo “para la Superintendencia de Educación es muy importante la puesta en marcha de la Mesa del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (SAC) en la región de Los Ríos,  para realizar en conjunto con la Seremi de Educación y la Agencia de Calidad un plan de trabajo en pos de acércanos a los establecimientos como equipo, para así fortalecer la calidad de la educación que reciben nuestros niños, niñas y jóvenes.”

Además, el Director Regional comentó “nuestro rol como Superintendencia dentro de la Mesa SAC, es fiscalizar el Uso de los Recursos y el cumplimiento de la normativa educacional de manera que las escuelas cumplan con las necesidades mínimas que los estudiantes requieren.”

En tanto que la encargada de la Agencia de la Calidad zona Macro Sur, Marcela Gallardo, señaló que la reunión es una de las primeras acciones que se lleva en la región para conformar esta mesa de diálogo. “el objetivo es que todas las instituciones que pertenecemos a este sistema de aseguramiento podamos comunicarnos, coordinarnos y diseñar estrategias conjuntas para asegurar la calidad de este sistema educativo, especialmente con aquellos establecimientos que tienen un menor desempeño”.

Finalmente cabe señalar que el Mineduc será el órgano rector del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, siendo el Ministerio el encargado de desarrollar el Plan Anual de la Calidad en colaboración con la Agencia de Calidad, dictará las políticas educativas, administrará el Registro de personas y entidades de asistencia técnica educativa y prestará directamente apoyo técnico pedagógico cuando se lo solicitan. Además coordinará la Agencia de Calidad y la Superintendencia y otorgará reconocimiento del Estado a los establecimientos educacionales.

1 lecturas

leave a reply