Importantes avances presentan obras del nuevo puerto de embarque en Isla Huapi

Obra financiada con fondos del Gobierno Regional (615 millones de pesos) tiene un 55 % de avance físico. Proyecto es ejecutado por la Dirección de Obras Portuarias. 

94486f41-1a32-42ea-b102-74477d58ed49 (1)

Generar una alternativa para embarque de pasajeros, a fin de que los vecinos no tengan que recorrer grandes distancias, para acceder al único embarcadero que actualmente existente en la zona, es el principal objetivo del proyecto de construcción del nuevo puerto sur de la Isla Huapi, perteneciente a la comuna de Futrono, iniciativa que por estos días desarrolla el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Portuarias.

La obra actualmente presenta un 55 % de avance físico, y es financiada con fondos del Gobierno Regional, con una inversión de 615 millones de pesos. Además de los trabajos del nuevo puerto sur, se incluyen mejoras en el tradicional puerto norte de la isla Huapi y en el puerto de Futrono, donde se produce el embarque hacia la isla. 

El proyecto fue inspeccionado en terreno por el seremi del MOP, Jorge Alvial; la alcaldesa de Futrono, Sarita Jaramillo y la directora regional de Obras Portuarias, Elizabeth Jofré, quienes comprobaron el importante progreso de los trabajos en el nuevo puerto sur. En la ocasión, también se reunión con un grupo de vecinos de isla Huapi, para discutir detalles del proyecto.

Cabe mencionar, que actualmente existe solo un embarcadero denominado norte, al que acceden todos los habitantes de la isla (650 aproximadamente). No obstante, los vecinos del sector sur deben recorrer grandes distancias, para llegar a la zona de embarque, razón por lo cual se proyectó la construcción del puerto sur, sector donde de igual modo se realiza actualmente el embarque de pasajeros (en la playa), maniobras que se desarrollan sin las medidas de seguridad adecuadas y con riesgo de accidentes. 

“Este contrato es un poco más amplio que solo puerto sur, porque también incluye mejoras en puerto norte y en Futrono. En puerto sur se considera la construcción de una rampa pensada en la embarcación más amplia que viene a futuro. Se trata de una obra que viene con refugio, accesos y obras de infraestructura portuaria para soportar los embates del clima, y ahora además vamos a incorporar los baños. Lo importante es que estamos generando una infraestructura adecuada y necesaria para los vecinos de Isla Huapi, que ellos demandaron por mucho tiempo, y que en este Gobierno la estamos implementando”, dijo el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial.     

En tanto, la alcaldesa de Futrono, Sarita Jaramillo dijo que, “era necesario que estemos acá con la comunidad, con los dirigentes y con el lonko, porque hay algunas observaciones que la misma comunidad planteó, para que puedan ser incorporadas al proyecto, aprovechando que la empresa está trabajando. Lo importante es que han sido escuchados, han sido rescatadas sus necesidades y también se van a abordar; eso es muy importante para los vecinos, y para nosotros también como municipio, el poder cubrir las necesidades de esta comunidad indígena”.

Las obras

Las obras consideradas en Puerto Sur son la construcción de una rampa, para la barcaza Epu Huapi, además de una explanada para facilitar el tránsito vehicular. La superficie permitirá las maniobras de vehículos, pasos peatonales y el refugio de los pasajeros mientras esperan laembarcación.

En el terminal existente de Puerto Norte, en tanto, se habilitarán servicios higiénicos para damas y varones y servicios de iluminación autónoma en base a energía solar y eólica, además de un estanque de acumulación de agua. 

Por su parte, en la rampa de embarque de Futrono, desde donde se realiza la conexión hacia Isla Huapi, también se habilitarán servicios higiénicos para damas y varones y un estanque de agua potable.

La empresa a cargo del proyecto es la Constructora Santa Bárbara, y el plazo de ejecución vence a fines del primer semestre del presente año.

0 lecturas

leave a reply