Seremi de Salud llamó a la prevención por Fragata Portuguesa

Como una medida de protección ante la eventual presencia de la fragata portuguesa en las costas de la Región de Los Ríos, el seremi de Salud, doctor Guillermo Ramirez realizó una campaña preventiva en la Playa Los Molinos.

La autoridad señaló que “estamos haciendo una labor preventiva consistente en informar a la comunidad que está disfrutando la playa la eventual presencia de la fragata portuguesa. Estamos hablando de un fenómeno biológico que está ocurriendo desde el norte del país hasta Ancud, por ello la prevención ya que es solo cuestión de tiempo que estos ejemplares se hagan presentes en nuestras costas, debido a las fuertes corrientes y las altas temperaturas”.

El seremi informó que se encuentran desplegando una campaña informativa -volantes, afiches y banderines- dirigida al público en general y en especial a los visitantes que pasean en el litoral, a quienes llamó a no entrar en contacto con esta especie marina.

A su vez, enfatizó que se deben seguir simples medidas ante la presencia de la Fragata Portuguesa como no bañarse ni realizar juegos en el agua, mientras que en caso de caminar en la arena debe protegerse usando ropa y zapatos y nunca tocarlos, ya que son tóxicas aunque estén muertas. 

RECOMENDACIONES

Si visualiza un banderín amarillo no ingrese al agua a bañarse o realizar actividades recreativas

Nunca toque una Fragata Portuguesa ni en el mar ni la playa, ya que aunque estén muertas son toxicas

Protéjase la arena y agua utilizando zapatos

Frente a la picadura de la Fragata se debe lavar de inmediato con agua de mar y retirar restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.

No debe aplicar vinagre o agua dulce, tampoco debe frotar o rascar la piel con arena o toalla. Además de dirigirse al centro de salud más cercano.

0 lecturas