Se iniciaron trabajos en ribera del Puente Prat para construcción de ciclovía en el marco de moderno plan de tránsito

Con una inversión cercana a los 3 mil millones de pesos, financiados por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y Serviu, comenzaron primeras obras de mejoramiento de infraestructura vial con calles, calzadas y señaléticas; incluyendo casi de 10 kilómetros de ciclovías con una pasarela en Prat Sur.

IMG_7136Se iniciaron los estudios de mecánica de suelo en la ribera del Puente Prat para la futura construcción de una pasarela peatonal y ciclovías; en el marco del proyecto “Mejoramiento Gestión de Tránsito comuna de La Unión”, que comenzó su ejecución en diciembre del año pasado.

Para ello, la empresa Flesan, encargada de la ejecución del proyecto, está realizando calicatas en el lugar, para inspeccionar el terreno para la futura construcción de una pasarela peatonal, de hormigón postensado con ciclovía en el Puente Prat Sur, que pasará sobre el río Llollelhue. Por esta razón, la alcaldesa María Angélica Astudillo advierte a la ciudadanía mantener precaución al transitar por el sector; a pesar que la empresa ha adoptado las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes en los peatones.

Cabe mencionar, que dicho plan de “Mejoramiento Gestión de Tránsito comuna de La Unión”, obedece a una medida presidencial cumpliendo con un alto estándar de calidad en gestión de tránsito y ciclovías, siguiendo un manual que el Gobierno lanzó el año pasado, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), lo que se traduce en que La Unión será pionera en la región en la ejecución de un proyecto de esta envergadura.

Al respecto, se tiene contemplada la construcción de un plan de casi 10 kilómetros de ciclovías que unirá la ciudad desde Arturo Prat con Dr. Joel Araneda, por el norte; hasta la cuesta la Virgen por el sur, en un recorrido por Cayetano Letelier, Riquelme, Los Copihues, Los Laureles, Avenida Industrial y Ricardo Siegle. Asimismo, se mejorarán calles, calzadas y señaléticas en los sectores más concurridos de la ciudad.

Reuniones informativas

En el marco de este proyecto, es que se han realizado una serie de reuniones con autoridades y la ciudadanía para que conozcan estado de avance de las obras y llevar adelante un proceso de sociabilización con la comunidad.

Por ello, una primera reunión se dio lugar la semana pasada, la cual estuvo integrada por la alcaldesa María Angélica Astudillo junto a la seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Paz de la Maza; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Mejías; además del Inspector Técnico de Obra de la municipalidad, Nicolás Alfaro, el director del Secplan, René Ríos, el director de tránsito municipal, Víctor Noriega y el residente de obra, Zeglio Palma.

En la oportunidad, se realizó un recorrido por los principales puntos céntricos de la ciudad que serán intervenidos, siendo en las calles 21 de mayo y Esmeralda donde se realizarán trabajos de ensanchamiento de calzada para estacionamiento; además de la modificación de los radios de giro en cada una de las esquinas. Asimismo, se ensanchará un tramo de la calle Comercio para generar un acceso directo desde este lugar hacia Caupolicán.

Por otra parte, el pasado miércoles 17 de febrero se realizó una reunión informativa con dirigentes de líneas de colectivos, taxistas, transportistas escolares y Carabineros de Chile, para que conozcan los alcances de la iniciativa y el impacto que la obra tendrá en el desarrollo vial de la comuna.

Cabe mencionar que próximamente se realizarán nuevas reuniones para sociabilizar el proyecto con organizaciones sociales, juntas de vecinos y la sociedad civil.

1 lecturas