Diputado Flores por nueva demanda boliviana: “Chile debe cambiar de tono y actitud respecto de Bolivia”

El parlamentario, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, agregó además que “Chile debe revisar si le conviene o no continuar bajo la jurisdicción de una corte internacional que no necesariamente ha resuelto las controversias en apego al derecho internacional”.

Diputado Ivan Flores 002

El diputado DC por Los Ríos, Iván Flores, se refirió durante esta jornada al anuncio realizado por Evo Morales, relativo a la presentación de Bolivia de una nueva demanda contra Chile ante La Haya, esta vez por el uso de las aguas del río Silala.

Al respecto, Flores manifestó que “ante las últimas declaraciones del Presidente Morales, estoy cada vez más convencido –como miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara- de que Chile debe cambiar de tono y de actitud respecto de Bolivia”.

“No podemos seguir esperando. Mientras hoy se está zanjando una demanda en La Haya por una salida al mar, Evo Morales nos quiere cazar con otra, y seguramente va a seguir amenazando con otras reclamaciones a futuro. En la práctica, esto significa que aunque Chile tome la decisión de retirarse del Pacto de Bogotá y por tanto de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, esta deberá seguir adelante con sus procesos hasta por un año, de tal manera que, cuando estamos ad portas de que la Corte establezca y zanje que las reclamaciones marítimas de Morales no pueden darle razón a Bolivia, tendremos que seguir gastando esfuerzos en contestar los “gustitos” del señor Morales”, en este caso por el río Silala”, explicó el diputado.

Finalmente, el legislador planteó que “Chile ha dado pruebas de que se está cumpliendo fielmente con el Tratado de 1904. A nuestro país le cuesta aproximadamente 150 millones de dólares anuales darle acceso privilegiado al mar a Bolivia a través de los puertos chilenos, de los cuales hacen uso amplio e incluso abuso por parte de los camioneros bolivianos”.


Comunicaciones Oficina Parlamentaria

Diputado Distrito 53, Iván Flores García

0 lecturas