Positivo balance en Cuenta Pública Participativa de Sernam Los Ríos Gestión 2015

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Paula Cárdenas Alarcón, destacó avances en la cartera  en cuanto a la creación de nuevo Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, prevención de violencia contra las mujeres y participación de las mujeres en la toma de decisiones: “Queremos mejorar la calidad de vida de las mujeres”.

CUENTA 1

Ante más de 50 personas mujeres de la región la directora regional del Sernam, Paula Cárdenas Alarcón realizó la cuenta del quehacer del Sernam en su gestión 2015. En la instancia participativa, la autoridad regional de la cartera de la mujer, destacó que como Sernam “siempre estamos conversando con las mujeres del profundo compromiso que tiene  el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a través de la Agenda de Género y Equidad, mapa de ruta con que se está trabajando en búsqueda de  mayor autonomía para las mujeres, por más respeto a sus decisiones, pero también por más derechos”.

“Sabemos del gran aporte que realizan las mujeres en sus distintos roles en la sociedad, sin embargo esta fuerza y motor sigue siendo invisibilizado por la cultura machista en que nos desenvolvemos. La creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, durante el 2015 sin duda es un hito que nos permitirá generar cambios reales, profundos y concretos para que las mujeres mejoren su calidad de vida y sean más felices, por ello se está trabajando para que podamos terminar el Gobierno de la Presidenta Bachelet con un Ministerio de la Mujer instalado” afirmó Paul Cárdenas Alarcón.

En cuanto a las Mujeres y  el Trabajo, la directora destacó la inserción laboral, durante el 2015 de 103 mujeres pertenecientes al programa Jefas de Hogar, además de la capacitación y entrega de herramientas, a través de Talleres de Formación para el Trabajo, que benefició a más de mil 100 mujeres de la región.

Al respecto Paula Cárdenas aseguró que “desde Sernam seguiremos  profundizando la autonomía económica de las mujeres, el trabajo es un derecho de todas y de todos, que nos permite socializar, sentirnos más útiles y reconocidas por nuestro aporte a la sociedad, a la cultura y a la economía. Además, cuando generamos autonomía económica para  las mujeres a su vez generamos más herramientas para que puedan cortar los círculos de violencia que muchas viven”.

Respecto al área de Violencia contra las Mujeres, la Directora resaltó “la instalación de una segunda casa de Acogida en la región, en la Provincia del Ranco, comuna de Río Bueno, y un quinto Centro de la Mujer en la comuna de Paillaco, que permitió trabajar en la atención y reparación integral de violencias contra mujeres”. Además agregó:  “sabemos que esta problemática social es un tema y tarea de todas y todos por erradicar; por ello a través del nuevo programa de Prevención Integral de VCM, formamos y capacitamos a 80 monitores y monitoras comunitarios en la región”.

NUEVAS ÁREAS DE TRABAJO 2015

Sernam Los Ríos destacó además el trabajo regional en cuanto a autonomía física de las mujeres donde a través del programa “Buen Vivir de la Sexualidad y Reproducción” ejecutado en la comuna de Paillaco, se oriento con 14 talleres a más de 200 mujeres y hombres adolescentes en materia sobre salud, sexualidad y calidad de vida, considera el derecho que tienen todas las personas a  decidir sobre su sexualidad y su reproducción en concordancia y respeto de sus valores, creencias y proyectos de vida. 

Por último, señalar que en el área de “Mujeres Ciudadanía y Participación” en ambas provincias de Los Ríos se realizaron Talleres de Formación en Derechos, Conversatorios Provinciales y Escuelas de Liderazgos entregando herramientas en la toma de decisiones a 557 mujeres de la región. “Este es, sin duda un área de trabajo participativo con las mujeres que se retoma desde el gobierno anterior de la Presidenta Michelle Bachelet que busca fomentar una mayor participación e incluir el enfoque de género desde distintos niveles de conocimiento y proximidad con el área en que las mujeres se desarrollan en sus grupos de organizaciones sociales y/o políticas para así promover la participación incidente de las mujeres en la toma de decisiones a nivel local, regional y nacional”, puntualizó la autoridad.

OTROS HITOS REGIONALES Y NACIONALES DESTACADOS 2015

– En Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género 2015 en Los Ríos, junto a Ditrab y mujeres de distintos sindicatos representativos de la región se conformó la Mesa de la Mujer Sindical.

– En 2015 se realizaron 3 Escuelas Regionales de Emprendimiento, que benefició con la mejora de sus negocios y con apoyo al microemprendimiento a un total de 100 mujeres de las comunas Valdivia, Los Lagos y Futrono.

– El Programa “Más Sonrisas para Chile”  benefició en 2015 a 781 mujeres pertenecientes a programas ejecutados por Sernam en la región.

– El Programa “4 a 7: Para que trabajes tranquila” funciona en 4 establecimientos educacionales de 4 comunas de la región (Valdivia, Panguipulli, La Unión y Río Bueno) beneficiando a 140 mujeres y 194 niñas y  niños.

– Se aprobó ley que sustituye Sistema Electoral Binominal por Proporcional Inclusivo con Criterio de Paridad de Género.

– El 31 de enero de 2015 se presentó al Congreso el proyecto que regula la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales. Actualmente se encuentra en segundo trámite constitucional

– Durante 2015 el Área de Reformas Legales estudió e informó sobre incluir perspectiva de género en 108 proyectos de ley 

COMUNICACIONES SERNAM LOS RIOS

0 lecturas