UST será sede de “Juegos por la Vida Sana 2016”

Organizados por Universia, Junaeb y Sodexo, se trata de una entretenida jornada  donde los estudiantes aprenden a mejorar su calidad de vida, a través de consejos de nutrición y diversas actividades recreativas. La invitación es para  toda la comunidad universitaria de la región.

Según estadísticas del Ministerio de Salud,  Chile es el tercer país con el estilo de vida menos saludable de América, después de Estados Unidos y México, existiendo un 80 % de sedentarismo y un 50 % de sobrepeso en la población mayor de 15 años. La mala alimentación, las pocas horas de deporte y el largo tiempo frente al televisor pueden ser algunas de las razones de esta realidad.

A nivel local, la encuesta de calidad de vida de la Región de Los Ríos da cuenta que el nivel de sedentarismo alcanza a un 95 % en mujeres y a un 88 % en hombres, es decir, un promedio  regional de 93 %,  por sobre la media nacional. 

Con el fin de promover mejores hábitos y una vida saludable, el próximo jueves 6 de octubre se celebrarán los“Juegos por la Vida Sana”, convocados por Universia, Junaeb y  Sodexo. Esta actividad se realizará en laUniversidad Santo Tomás  (Avenida Ramón Picarte 1160) a contar de las 09:00 horas. La invitación es abierta a toda la comunidad universitaria de la región.

Alejandra Oñate, coordinadora de “Programa Vivir Bien” de Sodexo, señala que “estamos acercando la vida sana a los alumnos mediante evaluaciones nutricionales gratuitas. Les aportamos información respecto a tres temas principales: consumo de frutas y verduras, un buen desayuno y la disminución de sal y azúcar en las comidas”.

La profesional agrega que “la idea principal de esta iniciativa es mejorar la elección de los alimentos para evitar enfermedades futuras como diabetes, hipertensión, resistencia a la insulina y complicaciones metabólicas. Entre los 18 y 15 años, el metabolismo comienza a cambiar, así que nuestra misión es entregar directrices de alimentación saludable para evitar problemas”.

Cabe agregar que una investigación de la Escuela de Nutrición y Dietética de Universidad Santo Tomás ha revelado que los universitarios pueden subir entre uno y dos kilos por año producto de sus malos hábitos alimenticios. Entre el  primer año de carrera y el tercero, los jóvenes suben en promedio 3,3 kilos, es decir, un alza promedio de 1,1 kilo por año, no existiendo diferencias entre hombres y mujeres.

Sobre Universia

Universia es la Red de universidades más importante de Iberoamérica, constituida por 1.401 universidades de 23 países que representan a 19,2 millones de estudiantes y profesores. Es referente internacional de relación universitaria y cuenta con el apoyo de Banco Santander. En Chile, la red está integrada por 60 instituciones de educación superior, que representan al 98 % de la comunidad universitaria nacional.

0 lecturas