Seremi de Salud, Economía y Sernac reforzaron vigilancia de ley de etiquetado en jugueterías de Valdivia

Con el fin de fiscalizar el cumplimiento de la normativa que rige la venta de juguetes, la Autoridad Sanitaria realizó una fiscalización conjunta con la seremi de Economía y SERNAC. La autoridad visitó tiendas de juguetes y además almacenes de golosinas para verificar la ausencia de publicidad engañosa en los alimentos dirigidos a menores de 14 años, informó el seremi de Salud, Claudio Méndez Valenzuela.

Durante la fiscalización, la autoridad realizó un llamado a la población a exigir que se cumpla con la normativa sanitaria que busca proteger a la población infantil de productos o sustancias peligrosas en los juguetes y agregó “las principales recomendaciones es que las personas tienen que asegurarse de que los juguetes tengan etiquetado en español, que indique cuando se requiera supervisión de un adulto, y cuando hay un material que es tóxico, las condiciones de uso cuando son eléctricos y la edad recomendada. Otro de los puntos importantes es el lugar del producto adquirido”.

Por su parte, la seremi de Economía Ana María Bravo, refirió que “el llamado a la ciudadanía es a comprar en el comercio establecido, porque de esta manera se puede hacer valer el derecho a la garantía legal, que son tres meses para la devolución del producto, del cambio o de la reparación. Es derecho del consumidor elegir lo que más le conviene”.

La directora subrogante del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, Verónica González, aclaró respecto de la garantía legal de los productos comprados que “opera cuando el producto tiene una falla de fabricación, no opera por gusto o talla, y si la tienda no responde los consumidores tienen distintos canales donde reclamar, vía internet www.sernac.cl en el link Haga su Reclamo y en Valdivia en Arauco 371, segundo piso y en los doce municipios de la región”.

El equipo de fiscalizadores en su recorrido solicitó a los administradores de local lo informes de los ensayos químicos de los juguetes y que demuestran la ausencia de metales peligrosos en los juguetes, como el arsénico, plomo y mercurio y elementos químicos peligrosos para la salud.

El seremi de Salud, en una conocida distribuidora de alimentos de Valdivia, reiteró que la vigilancia sanitaria de fin de año continuará realizándose sobre productos alimenticios con sellos ALTOS EN y agregó que “es muy importante recordar que esta es una de las políticas más importante desde el punto de vista nutricional en los últimos setenta años en Chile, que permite a los padres y consumidores saber cuándo un alimento tiene alto en grasas, azúcares, sodio y calorías. Hemos tenido una gran aceptación de los niños y niñas que ya reconocen los sellos y esperando seguir avanzando. Esta es una oportunidad para la industria alimentaria de modificar alimentos y de hacer alimentos que nos permitan tener niños y niñas en un futuro que sean más felices, más sanos y que tengan vidas más productivas”.

La autoridad reiteró que en estas fiestas puede hacer sus consultas al número de Salud Responde 600 360 7777.

Vigilancia y fiscalización de publicidad navideña según Decreto 13 de 2015

Las acciones de vigilancia y fiscalización se tendrá especial atención en relación a:

Personajes y figuras infantiles, tales como el Viejo Pascuero, Rodolfo el Reno, duendes, etc. Animaciones – Dibujos animados – Juguetes – Música infantil – Personas atractivas para menores de 14 años – Animales atractivos para menores de 14 años – Declaraciones o argumentos fantasiosos sobre el producto o sus efectos – Voces infantiles – Lenguaje o expresiones propias de los niños – Situaciones de la vida cotidiana de los niños y otros similares – La asociación del producto a ganchos, concursos, juguetes, adhesivos, incentivos, entrega gratuita – Otros similares.

0 lecturas