UACh reconoció a los mejores de la PSU en Los Ríos

En la oportunidad también se llevó a cabo por primera vez el Reconocimiento al Mérito Académico de Estudiantes (850 puntos en ranking de notas de enseñanza media), con el propósito de relevar el esfuerzo y trayectoria de los jóvenes, considerando sus entornos educativos y sociales particulares.

Los resultados de las postulaciones estarán disponibles desde el portal www.uach.cl el miércoles 11 de enero a las 23:00 horas. En tanto que el primer periodo de matrícula se desarrollará entre el 12 al 14 de enero.

Como es tradicional se realizó la Ceremonia de Distinción  de los y las jóvenes de la Región de Los Ríos que obtuvieron puntajes a nivel nacional y regional de excelencia en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), Proceso de Admisión 2017.

En la actividad, que se efectuó al mediodía de hoy lunes 26 de diciembre en el Salón Jorge Millas de la UACh (Campus Isla Teja, Valdivia), también se entregó por primera vez un reconocimiento por el Mérito Académico a estudiantes de la promoción que obtuvieron un Puntaje Ranking de 850.

Cabe destacar que este reconocimiento fue organizado por la Universidad Austral de Chile y el Honorable Consejo de Rectores (CRUCh). Cinco jóvenes fueron destacados por sus logros en la PSU y seis por su puntaje en el ranking de notas de enseñanza media.

Destacar el esfuerzo académico

Junto con saludar y felicitar a los estudiantes, sus profesores y familiares, el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, destacó que “así como las NEM (Notas de Enseñanza Media), el ranking de notas muestra el esfuerzo que durante toda la enseñanza media ha hecho un estudiante. Nuestro sistema ha ido entendiendo que ese trabajo que hace cada joven en su establecimiento escolar (científico-humanista, artístico o técnico profesional) siempre debe ser reconocido”.

Asimismo, la máxima autoridad universitaria instó a los jóvenes a que “en esta última etapa, próximos ya a postular a las Universidades, se informen bien y elijan adecuadamente sus carreras”. Esto porque al hacer lo que a uno le gusta “el nivel de satisfacción, felicidad y alegría va a ser mucho mayor”, recomendó.

Para la Secretaria Regional Ministerial de Educación Región de Los Ríos, Erna Guerra, “éste es el resultado del esfuerzo que han hecho como alumnos, apoderados, papás y familia. Hay un esfuerzo detrás al empujar al alumno para que sea buen estudiante y aproveche los talentos que tiene”.

Respecto a esta innovación en la entrega de reconocimientos, la Seremi sostuvo que “ustedes están mostrando hoy día que sí han hecho un esfuerzo que ha valido la pena”. Igualmente los motivó para que continúen en esta senda para que “el día de mañana puedan entregar esos talentos a la sociedad”.

Testimonios

En la ceremonia ofreció su testimonio el actual estudiante de Medicina UACh y ex alumno del Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira de Panguipulli, Alonso Rubilar Sánchez, quien confesó que su primera opción fue la UACh “debido a una serie de factores relevantes que espero tengan en consideración. La elegí porque es una Universidad dedicada al cultivo y difusión de la ciencia y la generación de actividades y proyectos culturales, tanto al interior de ella  como en la comunidad”.

“Además entrega alternativas académicas de excelencia pensadas principalmente en la zona sur austral, formando además profesionales ética y socialmente comprometidos. Por otro lado, para mí era muy importante encontrar un lugar que permitiera desenvolverme no solamente en el aspecto académico sino que también en el deportivo”, agregó el estudiante.

De los estudiantes destacados, se quedará en la UACh Sebastián Samuel Covarrubias Moncada, puntaje regional en la Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. El exalumno del Liceo Rector Abdón Andrade Coloma de La Unión señaló que quiere estudiar Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales en la UACh, “su malla está más abocada a historia que a la pedagogía y eso es lo que me interesa. El factor cercanía influye harto y además la Universidad tiene mucho verde”.

Llamó la atención el reconocimiento entregado por su puntaje ranking de enseñanza media a Francisco Alejandro Pérez Lafquén, exalumno del Liceo Industrial de Valdivia, quien participó en el Propedéutico UACh y quiere seguir Medicina. En su opinión, este programa de nivelación académica “me sirvió como un repaso la verdad porque los profesores fueron bastante buenos en enseñarnos desde cero básicamente”.

También fue premiado por su ranking de notas de enseñanza media Natalia Barahona (exalumna del colegio de música Juan Sebastián Bach de Valdivia) quien manifestó que “es un avance destacar otras cosas aparte de la prueba. Hay que reconocer el mérito que uno hace durante cuatro años, que a veces por distintos motivos no se ve reflejado siempre en la prueba”.

Natalia Hormazábal (Puntaje Regional en la prueba de Ciencias y exalumna del Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia) opinó que la brecha de género en la PSU “es solamente una cuestión de cultura. Siempre fui destacada en cuanto al colegio pero estaba entre puros hombres”.

Los mejores de la PSU en Los Ríos

Puntaje Nacional en la Prueba de Matemática con 850 puntos:
* Pablo Joaquín Angulo Jones, Colegio Santa Marta de La Unión.
* Pedro Simón Godoy Poblete, Instituto Alemán Carlos Anwandter de Valdivia.

Puntaje Regional en la Prueba de Lenguaje y Comunicación con 837 puntos:
* Juvenal Ignacio Contreras Vásquez, colegio Windsor School de Valdivia.

Puntaje Regional en la Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales con 838 puntos:
* Sebastián Samuel Covarrubias Moncada, Liceo Rector Abdón Andrade Coloma de La Unión.

Puntaje Regional en la prueba de Ciencias con 817puntos:
* Natalia Gabriela Hormazábal Merino, Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia.
* Pedro Simón Godoy Poblete, Instituto Alemán Carlos Anwandter de Valdivia.

Mejor Puntaje Promedio PSU Regional Lenguaje – Matemática con 818 puntos:
* Juvenal Ignacio Contreras Vásquez, colegio Windsor School de Valdivia.

850 en ranking de notas de enseñanza media

En esta ceremonia se distinguió a cinco estudiantes de la modalidad Científico Humanista y uno perteneciente a establecimiento Técnicos Profesionales:
* Kevin Willian Andrés Guzmán Nawrath, colegio de música Juan Sebastián Bach de Valdivia.
* Pablo Joaquín Angulo Jones, colegio Santa Marta de La Unión.
* Daniela Constanza Mardones Salgado, Seminario San Fidel de San José de La Mariquina.
* Miguel Ignacio Barría Soto, Hampton College de Valdivia.
* Natalia Lorena Barahona Hernández, colegio de música Juan Sebastián Bach de Valdivia.
* Francisco Alejandro Pérez Lafquén, Liceo Industrial de Valdivia.

Para finalizar la ceremonia se presentó el Trío de Guitarras Austral, integrado por destacados estudiantes en la carrera de Interpretación Musical mención Guitarra del Conservatorio de Música UACh.

Escrito por: Jose Luis Gómez Guenchor – Periodista Relaciones Públicas UACh
Fotos: Héctor Andrade – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh

1 lecturas