Berger (RN) exigió laboratorio de confirmación temprana y monitoreo por marea Roja en Los Ríos

Presentó proyecto aprobado para pedir ayuda científica extranjera.

faenapesquera (1)

Con la presencia del Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, esta tarde en la Comisión de Pesca de la Cámara Baja, revisó la compleja situación de marea roja que afecta al sur del país, y que a partir de hoy día también suma a la Región de Los Ríos. en la ocasión el diputado Bernardo Berger (RN) exigió a la repartición resolver con prontitud la instalación de una laboratorio de confirmación temprana y monitoreo en la Región de los Ríos.  

Cerca de las 11 horas de esta mañana el Subsecretario Súnico confirmó el avance de este  fenómeno en el sur de la Región de Los Ríos, lo que obligará a la cancelación de la extracción de recursos marítimos en esta zona.  

«Le pedí al subsecretario disponer de laboratorio de confirmación temprana en los Ríos con urgencia, por llegada Marea Roja. la confirmación tardía fue uno de los factores de la crisis de Chiloé y debe evitarse la repetición de errores a toda costa. Precisamente en esa linea sala aprobó ayer proyecto de mi autoría para recurrir a ayuda científicaextranjera  si no está la capacidad  instalada en Chile», aseguró Berger.

A partir de lo anterior, El diputado RN e integrante de la Comisión de Pesca y Acuicultura, expuso la preocupación respecto al manejo de la crisis por parte del gobierno para tratar de evitar que suceda lo que pasó en Chiloé por una reacción tardía y poco decidida del Ejecutivo. “Una crisis con características naturales pasó en la décima región a una situación de catástrofe social por una mala reacción y una tardía confirmación”, señaló.

“Las señales respecto a un comportamiento atípico de la naturaleza no son nuevas, ya se habían manifestado durante los meses de enero, febrero y marzo en el sur con la muerte de salmones, personalmente presenté y se aprobó ayer la Cámara un proyecto de resolución de mi autoría para pedir ayuda científica extranjera ya que el accionar del Estado en el caso de Chiloé parece haber sido superado en su capacidad analítica hasta el día de hoy”, manifestó.

El parlamentario agregó que “en el caso de mi región, creo que estamos a tiempo de no repetir los errores que se cometieron en Chiloé por lo cual el día de hoy es  clave para fiscalizar al Ejecutivo respecto a cuál va a ser su actuar en Los Ríos”. 

SALVATORE BELLEMO FILONZI
Jefe de Gabinete Parlamentario

Diputado Bernardo Berger F.