Vecinos de Punucapa contarán con vehículo para emergencias

Tras la aprobación, durante el Concejo Municipal, de $3.458.913 la Municipalidad de Valdivia podrá entregar la subvención asignada al Comité de Emergencia de Punucapa, dineros que serán destinados para la adquisición de un vehículo y equipamiento de emergencia.

Así lo dio a conocer el alcalde de la comuna Omar Sabat, quien manifestó su conformidad por la aprobación de los recursos, pues “como municipio estamos cumpliendo un compromiso que asumimos con los vecinos y miembros del comité de emergencia de Punucapa, con la finalidad de que cuenten con el vehículo y herramientas que les permitan afrontar emergencias de forma rápida y eficaz. Esto es el reconocimiento al trabajo organizado y perseverante de un grupo de vecinos que busca el bienestar de su comunidad”.

Sabat especificó que la subvención entregada -cuyo aporte asciende a $3 millones- se trata del primer aporte que recibirá el comité para la compra de un vehículo pick up con capacidad de carga para mil kilos, que posteriormente será acondicionado con equipamiento consistente en una motobomba bencinera; cinco metros de manguera para succión; 100 metros de manguera para incendios; un pitón, como los que usa bomberos; una escala telescópica de 6.4 metros; entre otros artículos, lo que en su conjunto alcanzan los 500 mil pesos. 

Al respecto, la presidenta del comité de seguridad Dolores Rodríguez valoró la asignación de dineros, ya que a su juicio este es un beneficio que mejora directamente la calidad de vida de los 332 habitantes de este sector rural de la comuna de Valdivia. 

“Como comunidad estamos muy contentos y conformes con la asignación de estos recursos municipales que fueron aprobados, los que serán utilizados para adquirir un vehículo y su implementación para adecuarlo como un camión aljibes, lo que nos permitirá responder ante una emergencia, ya que por las condiciones de nuestro sector y los caminos los organismos especializados tardan entre 30 a 40 minutos en llegar a nuestra localidad”, explicó Dolores Rodríguez.

La dirigente además manifestó su agradecimiento a las autoridades comunales por los recursos aprobados, los cuales entregarán mayor tranquilidad y seguridad a toda la comunidad de Punucapa y sus alrededores.    

Conformación de la brigada de emergencia

Según manifestó la presidenta del comité de emergencias, Dolores Rodríguez, la creación de esta organización y su respectiva brigada de emergencias surgió por la inquietud de un grupo de vecinos, quienes veían con preocupación la demora de organismos especializados frente a una urgencia. Esto –según manifestó- debido a las condiciones de conectividad, que en invierno empeoran el estado de los caminos producto de las lluvias.

Así, surge la creación de este comité de emergencias el que a la fecha cuenta con 43 socios, entre hombres y mujeres. Junto con ello se conformó una brigada de emergencias que, a la fecha, se encuentra constituida por 16 miembros, quienes serán los encargados de actuar, en primera instancia, frente a una situación que requiera su acción, a la espera de la llegada de los organismos especialistas.

Para ello, este grupo de brigadistas ha recibido la asesoría y capacitación del Cuerpo de Bomberos de Valdivia y Onemi, además de charlas en prevención de incendios forestales dictadas por Conaf.

De esta forma, el equipamiento con el que contará este grupo de voluntarios será un real aporte, para responder de forma eficaz y oportuna frente a una situación de emergencia en un sector que se encuentra rodeada por abundante vegetación –con bastas superficie con plantación de eucaliptus y pino- y donde existen 205 viviendas habitadas por 332 vecinos, entre niños, adultos y personas de las tercera edad.  

0 lecturas