Exposición de Artesanías Tradicionales de la Región de Los Ríos

La exposición “Artesanías Tradicionales de la Región de Los Ríos” incluye objetos de madera, textil, cestería, piedra y orfebrería, realizados por artesanos tradicionales de todas las comunas. El objetivo es valorizar el conocimiento de los artesanos, de las técnicas y tradiciones ancestrales, considerados como patrimonio inmaterial.

Esta muestra se puede visitar gratuitamente en el Museo de Sitio Castillo de Niebla del 3 al 30 de noviembre 2017. Se realiza en el marco del proyecto “Difusión y Exposición de Artesanías Tradicionales de la Región de Los Ríos” que es financiado por el Fondo de Cultura del Gobierno Regional de Los Ríos y por la Corporación de Patrimonio Etnográfico de Chile.

El objetivo del proyecto es difundir y valorar a los artesanos y artesanas de la Región de Los Ríos, que son portadores de conocimientos y técnicas ancestrales consideradas como patrimonio inmaterial.

La exposición incluye objetos realizados por destacados artesanos reconocidos como Tesoros Humanos Vivos, Sello de Excelencia Artesanal, Sello Indígena y Maestros Artesanos de la Región de Los Ríos. El proyecto considera la itinerancia en museos y centros culturales de 3 comunas, durante Noviembre en Valdivia, y en Diciembre estará en Paillaco y Lago Ranco.

Yasmina Aqueveque, es artesana en ñocha de Reumén, y dice que exponer sus productos en un museo es “genial, para mí es genial, porque siempre estamos trabajando escondiditos y que se dé a conocer que esta artesanía todavía se está trabajando aquí en la región, es ideal para uno”.

Guillermo Jaque Calfuleo, es de Puquiñe en la comuna de Lanco, hace instrumentos musicales mapuche y prefiere usar el concepto de “arte cultural” más que “artesanía”, porque no solamente son objetos, ni souvenir, los instrumentos musicales tienen importancia cultural para las ceremonias mapuche.

María Jacqueline Molina, pertenece a la agrupación Widülafken de Panguipulli, dice “nosotros estamos haciendo reproducciones de alfarería Pitrén, ellos siempre se enfocaban en la naturaleza, ya sea en los anfibios, figuras zoomorfas como antropomorfas, que eran figuras humanas, jarro pato, jarro rana, también hay metawe simples con un asa, ollitas con dos asas. Nosotros visitamos los museos de ahí nos informamos más cada vez, también sacamos fotos para que cada vez nos quede mejor nuestra vasija o nuestro metawe.” Ella nunca esperó que sus propios objetos fueran expuestos en un museo, está satisfecha y orgullosa de su trabajo.

La Corporación de Patrimonio Etnográfico, también ha realizado otros proyectos similares, el año 2011 realizó la exposición “Artesanías Tradicionales de la Provincia del Limarí”  en la Región de Coquimbo, el 2012 realizó el documental “Cultura Yagán, persistencia de la Memoria” y durante el 2014 realizó el documental “Artesanías Tradicionales de Combarbalá”. Esta nueva exposición sirve para instalar a esta organización en la Región de Los Ríos y para consolidar su labor profesional con las comunidades indígenas actuales y con su patrimonio inmaterial.

54 lecturas