PDI inició campaña “Previene el femicidio” en Paillaco

Institución reconoció los esfuerzos que ha realizado el municipio para prevenir la violencia

Con el objetivo de educar y prevenir los diversos tipos de violencia contra las mujeres, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), inició a nivel regional la campaña “Previene el femicidio” en la comuna de Paillaco.

El evento se realizó en el Liceo Rodulfo Amando Philippi y contó con la presencia de la alcaldesa Ramona Reyes, los concejales Ruth Castillo, José Aravena y Javier Callis, una representante regional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), profesionales y usuarias de la Casa de la Mujer, estudiantes y dirigentes sociales.

El jefe de la Brigada de Homicidios de Valdivia, Comisario Héctor Marín, manifestó que el lanzamiento de la campaña debía hacerse en Paillaco, porque el municipio, a través del Centro de la Mujer, ha impulsado diversos esfuerzos para apoyar la prevención de la violencia y erradicar los femicidios en la comuna.

“Escogimos Paillaco para iniciar la campaña, a raíz de la participación e interés del municipio y la comunidad. Lo que buscamos con este tipo de actividades es entregar herramientas para la prevención del suicidio, detectar elementos que permitan determinar eventualmente un caso de violencia intrafamiliar y advertir los distintos grados de violencia que pueden encontrarse en el círculo”, expresó el Comisario Marín.

La estudiante, Catalina Torres (17 años), destacó la importancia de educar a los jóvenes sobre los tipos de violencia existentes y las instancias a las que acudir para denunciar. “Me parece una buena actividad porque nos están enseñando desde pequeñas las formas de violencia y que no sólo existe la física y la psicológica. A nuestra edad, hay muchas niñas que dejan pasar cosas violentas en sus pololeos porque piensan que son formas normales de querer”, dijo la joven.

La alcaldesa Ramona Reyes manifestó que educar a los jóvenes es un paso fundamental para prevenir la violencia en el pololeo y así, erradicar los femicidios en la comuna.

“Agradecemos a la Policía de Investigaciones por iniciar esta campaña en Paillaco. Nosotros sabemos que ningún esfuerzo es demasiado, es por esto que hemos trabajado arduamente para tener una comunidad organizada, hemos unido esfuerzos no sólo con la PDI, sino también con el área de la educación, con Carabineros, con el Centro de la Mujer, sin duda un trabajo intenso, para que nunca más una paillaquina sea asesinada por su pareja” manifestó la jefa comunal.

En Paillaco, el organismo encargado de asesorar a víctimas y familias que se ven afectadas por violencia de género es el Centro de la Mujer, ubicado en la intersección de las calles Balmaceda con Vicuña Mackenna; también se puede solicitar información llamando al 63 2 422257.

Las agrupaciones y juntas de vecinos que estén interesadas en llevar este tipo de charlas educativas a sus sectores, pueden comunicarse con los efectivos de la Policía de Investigaciones a los siguientes correos electrónicos: bh.bdb@investigaciones.cl o hmarinf@investigaciones.cl

0 lecturas