Listo diseño para la restauración del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia

Gobierno Regional, MOP y la Universidad Austral de Chile firmaron un convenio para agilizar las etapas previas ante de la ejecución de obras, que debieran iniciarse a inicios del año 2017.

Las autoridades valoraron la firma del convenio para agilizar el proyecto de restauración del MAC. (1)Mejorar y ampliar las dependencias del actual Museo de Arte Contemporáneo MAC de Valdivia, que antiguamente albergó la histórica fábrica de Cervezas Andwandter en el sector Isla Teja, es el objetivo de la obra de restauración del emblemático recinto, cuyo diseño de ingeniería fue presentado en detalle por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, que tendrá a su cargo la supervisión de la proyecto.    

La actividad contó con la presencia del intendente regional, Egon Montecinos; el senador, Alfonso De Urresti; los seremis de Obras Públicas, Jorge Alvial y Cultura, Lorena Saldías; el rector de la Universidad Austral de Chile, Oscar Galindo y el director del MAC de Valdivia, Hernán Miranda, entre otras autoridades, quienes valoraron el diseño presentando por el arquitecto a cargo, Cristian Undurraga.   

En este sentido, se firmó un acuerdo de cooperación entre el MOP, el Gobierno Regional y la Universidad Austral de Chile, que buscará agilizar los procesos para obtener lo más rápido posible la resolución satisfactoria técnica de parte del Ministerio de Desarrollo Social, para abrir la licitación a fines del presente año, y así iniciar la ejecución de obras durante los primeros meses de 2017.

Entre los detalles del diseño de ingeniería, dado el alto valor patrimonial del edificio y el sitio arqueológico, se contempla la ejecución de estudios previos para un diagnóstico patrimonial con un análisis de tipo arqueológico, histórico, estructural y arquitectónico, para posteriormente ejecutar la restauración estructural del recinto.

“Esperemos con este convenio que hemos firmado, podamos obtener la rentabilidad que necesitamos, para poner prontamente este proyecto en el sistema nacional de inversiones, para postular al financiamiento que ya tenemos comprometido, porque acá ya tenemos montos comprometidos del Ministerio de Cultura, del FNDR y de la Línea de Patrimonio del Banco Interamericano del Desarrollo, BID. Por lo tanto, tenemos confianza en que debemos cumplir las etapas, ya está el financiamiento, y esperamos que a fin de año podamos llamar a la licitación de la primera fase”, dijo el intendente regional, Egon Montecinos.

A su turno, el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial dijo que, “es una enorme satisfacción dar por concluido el diseño, que nuestra Dirección de Arquitectura ha terminado con éxito. Hemos desarrollado una gran cantidad de proyectos mandatados, y éste tiene en particular una virtud, porque nace de un convenio que firmó la Universidad Austral con el Ministerio de Obras Públicas, y con una consultoría que se inició hace cuatro años, financiada con fondos regionales. El proyecto se enmarca en un sitio de enorme calidad patrimonial y arqueológica, por lo que obtuvimos un diseño que nos permite iniciar la primera fase, para lo cual debemos terminar los estudios de rentabilidad; y para eso firmamos este convenio de colaboración”.

En tanto, el rector de la Universidad Austral de Chile, Oscar Galindo destacó que, “este es un proyecto extraordinario, cuando lo veamos en perspectiva seguramente nos vamos a dar cuenta, de todo lo que se ha hecho en dos décadas, en las que múltiples actores se han trabajado para levantar este proyecto que se emplaza en un lugar tan emblemático. La idea es tener el Museo de Arte Contemporáneo de Chile en Valdivia, y creo que por las características del lugar, por el sello que tiene el diseño de Cristian Undurraga y por la vinculación estrecha entre la comunidad y la UACh, este proyecto va a cumplir con ese objetivo”.

El proyecto considera la restauración y ampliación del actual edificio del MAC en una superficie de 1.831 metros cuadrados, incluyendo la reposición de salas de exposiciones, un auditórium, oficinas y espacios para servicios. El costo total para materializar la iniciativa se calcula en 5 mil millones de pesos.

0 lecturas