Águila chilena fue liberada por el SAG en Panguipulli

El rescate del ave lo efectuó el dueño de predio de la comuna y la recuperación se realizó en el Cerefas de la UACh. Un Tiuque también fue reinsertado en su hábitat natural, ambas aves están protegidas por la Ley de Caza.

Con éxito, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realizó este 19 de enero la liberación de un Águila chilena (Geranoaetus melanoleucus) en Panguipulli. El ave fue encontrada en diciembre pasado por el dueño del predio dentro de uno de los potreros y desde ahí estuvo en recuperación en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (Cerefas) de la Universidad Austral de Chile (UACh).

La actividad fue posible gracias al rescate efectuado por particulares, quienes alimentaron al ave y la entregaron al SAG, según detalló el Director Regional, Jorge Oltra. “Cuando los vecinos la encontraron, estaba en buenas condiciones de salud, pero el águila era muy joven y no podía volar. Ellos le dieron alimento y llamaron al SAG, siendo trasladas al Cerefas, donde hicieron un gran trabajo”, puntualizó.

Durante la jornada, el SAG además liberó un Tiuque (Milvago chimango), el que junto al Águila chilena están protegidas por la Ley de Caza, por ser especies catalogadas como beneficiosa para la actividad silvoagropecuaria y para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales.

En este sentido, la autoridad llamó a la ciudadanía a contribuir en la preservación de la fauna silvestre. “La región de Los Ríos tiene una gran diversidad de especies y entre todos debemos trabajar para conservarlas. Actualmente nuestra fauna se ve constantemente amenazada, sobre todo por la irresponsabilidad de personas, por lo que contar con comunidades comprometidas en este sentido es fundamental”, acotó.

El Águila chilena habita en las zonas cordilleranas, donde predomine la hierba o la vegetación no muy alta, se alimenta de ratones, culebras y otros, mide entre 70 a 90 centímetros y puede llegar a vivir hasta 40 años.