Farmacia Municipal de Valdivia ha ahorrado más de $20 millones en medicamentos  

Más de 2 mil personas inscritas y sobre 1900 medicamentos adquiridos registra hoy la Farmacia Municipal de Valdivia, que inició su funcionamiento en el mes de diciembre del 2016.

Durante sus primeros 4 meses, la Farmacia Municipal de Valdivia ha comprado 1929 medicamentos de distinto tipo que, en total, han implicado una inversión de $16.052.201. Los precios de listas de los mismos medicamentos en las farmacias comerciales totalizan $37.255.813, lo que ha significado un ahorro de $21.203.612, en directo beneficio a los usuarios inscritos.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, destacó que hay datos contundentes del beneficio que la Farmacia Municipal ha traído para quienes se han inscrito en ella.

“Por ejemplo, tenemos el medicamento Decapeptyl, de 11, 25 milígramos, que en una farmacia tradicional cuesta $237.090 y en la Farmacia Municipal cuesta $141.120. ¿Cuál es el ahorro en dinero? Es de $95.970; esa es la diferencia que hemos visto y que es muy importante porque las personas que requieran de este medicamento van a tener un ahorro de cerca de $100 mil en nuestra Farmacia Municipal, lo que verdaderamente alivia el bolsillo” señaló Sabat.

El coordinador de los servicios incorporados, Victor Escalona, explicó que la mayor complejidad que ha enfrentado la Farmacia Municipal es la falta de interés de algunos laboratorios por vender sus medicamentos a estas unidades municipales, a nivel nacional.

“Hay medicamentos que no logramos adquirir porque los laboratorios no nos ofertan, entonces no podemos hacer más; si los laboratorios no nos quieren vender, nosotros no podemos forzarles a vendernos y a veces nos ofertan, pero nos venden al mismo valor que en las farmacias comerciales y eso no genera ningún beneficio a la gente” detalló Escalona.

El coordinador de los servicios incorporados informó que para medicamentos que no son vendidos por los laboratorios a la Farmacia Municipal, se está sugiriendo a los usuarios que el médico tratante emita una nueva receta sólo por el principio activo y no por el nombre comercial del medicamento, lo que permite licitar en otros laboratorios.

Las inscripciones para acceder a la Farmacia Municipal se realizan de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 hrs en el hall del edificio consistorial y cualquier persona con un tratamiento crónico o prolongado puede inscribirse en la Farmacia Municipal de Valdivia, independiente del sistema de salud del que forma parte.

1 lecturas