Municipio de Castro comenzó a planificar planes de contingencia para enfrentar incendios forestales

Alcalde Juan Eduardo Vera anticipó que también se capacitará a los habitantes de las islas de Quehui y Chelín.

La elaboración de planes de contingencia y también de capacitación a los habitantes de las islas de Quehui y Chelín, anunció el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera con la finalidad de enfrentar este próximo verano los incendios forestales que podrían ocurrir en la comuna.

De esta manera la primera autoridad comunal instruyó al departamento de emergencias de castro Municipio para que, junto a Conaf, iniciaran con anticipación este proceso, remarcando que existen antecedentes que durante la temporada 2016-2017 se registraron y enfrentaron los incendios forestales más explosivos y destructivos en la zona centro sur del país.

Es por esto que, con el objetivo de ejecutar medidas de prevención ante esta problemática, se reunieron los representantes de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Director Comunal de Emergencias y Protección Civil de Castro Municipio Cristián Ruíz, para establecer lineamientos de trabajo ante una nueva temporada y posibles amenazas por incendios forestales.

“Esta reunión tuvo el objetivo de consensuar la participación y coordinación de los entes públicos y privados para que no se tenga que vivir el drama que se sufrió en el verano pasado en la zona centro sur de nuestro país. Por esto, se van a desarrollar  campañas de difusión masiva en radio y televisión, se harán evaluaciones de puntos críticos para realizar una microzonificación de riesgo en la comuna. Junto a lo anterior  se desarrollará un programa de prevención de incendios de interfaz urbano-rural, en conjunto con el municipio y la Corporación Nacional Forestal”, expuso el alcalde Juan Eduardo Vera.

Finalmente sostuvo el edil castreño que dentro del marco de fortalecimiento de las comunidades, se ha planificado la capacitación y entrenamiento de los habitantes de las islas Quehui y Chelin para que estén preparados en cómo enfrentar situaciones de crisis producto de probables incendios forestales. Lo anterior porque estas comunidades son las más distantes de la comuna de Castro ante una eventual  emergencia.

0 lecturas