Cámara aprobó proyecto de diputado Morano que solicita al Gobierno eliminar restricción socioeconómica para recibir bono “Bodas de Oro”

La iniciativa, impulsada por el diputado Juan Morano, busca eliminar el requisito de “integrar un hogar perteneciente a los cuatro primeros quintiles, de acuerdo al umbral de focalización”.

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo que solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ampliar la entrega del bono Bodas de Oro, a todos quienes cumplan 50 años de matrimonio, sin importar el estrato económico al cual pertenezcan.

La iniciativa, presentada por el diputado Morano, modifica el artículo 1° de la Ley N°20.506, eliminando como requisito el “integrar un hogar perteneciente a los cuatro primeros quintiles, de acuerdo al umbral de focalización que resulte de la aplicación de la Ficha de Protección Social o el instrumento que la reemplace”.

Al respecto, Morano sostuvo que “esta es una sentida aspiración que recogimos,  mientras hacíamos el trabajo puerta a puerta, de varios matrimonios que nos contaron que hicieron la postulación con toda la ilusión, sin embargo, se les rechazaba el beneficio por no contar con la Ficha de Protección Social o por superar el puntaje de corte, provocando frustración en las personas”.

Agregó además que “al leer el espíritu de la norma, esta señala que es un reconocimiento a las parejas que, con mucho esfuerzo, han compartido 50 años de su vida y no habla de la situación económica ni intenta ser un paliativo de ella, por lo tanto, entendemos que se trata de un reconocimiento social que el Estado le hace a las familias. Actualmente se hace cada vez más difícil encontrar matrimonios que duren toda la vida o que permanezcan en un vínculo matrimonial por más de cincuenta años, por lo que incorporarlas a todas dentro del beneficio “Bodas de Oro”, no es más que ser coherentes con lo señalado en nuestra Constitución Política de la República, que es propender al fortalecimiento de la familia”, señaló el parlamentario.

Finalmente Morano indicó que “el monto de $313.236 pesos, y el requisito de los 50 años de vida en común, nos llevan a suponer que no afectaría con intensidad el equilibrio fiscal. S,in embargo si la presidenta estima que no es posible, creemos que también se puede entregar un estímulo simbólico como una certificación o un diploma, que le  reconozca a las parejas la enorme cantidad de años que han pasado juntos”.

https://www.youtube.com/watch?v=QoyxlSWn7-g

0 lecturas