Valdivia echa a andar la Farmacia Municipal

Con el comienzo de las inscripciones este martes 26 de abril, se oficializa la primera instancia para la apertura de la Farmacia Municipal en Valdivia. El eje principal es ahorrar dinero a nivel familiar y así adquirir medicamentos e insumos a bajo costo.

sabat-farmacia-municipalEl alcalde de Valdivia, Omar Sabat, sostuvo que “este es el primer paso para comenzar con nuestra anhelada Farmacia Municipal; gracias al trabajo en conjunto que generamos con nuestro equipo municipal del Área de Salud, se pudo concretar el comienzo de este proyecto que beneficia a todos los valdivianos y valdivianas con el acceso a una salud digna.”

“A la comunidad valdiviana les invitamos a ser partícipes e inscribirse. La idea de replicar este modelo en nuestra comuna, surgió para aminorar el impacto socio-económico. No existe distinción, puesto que, este es un proyecto inclusivo, ya que todos tenemos derecho a acceder a medicamentos con un precio justo” enfatizó el jefe comunal.

El Coordinador de Servicios Incorporados, Víctor Escalona, indicó que “la farmacia es una intermediaria, recibe las solicitudes de los vecinos, procesa la compra y la realiza de acuerdo con el mercado público, podrá ser licitación, trato directo, dependiendo de la característica de la compra, CENABAST, de acuerdo de cómo nos venda – los medicamentos- a nosotros. Cuando este proceso esté completo se le avisa al usuario para que lo retire.”

Marcela Traub, Jefa del Área de Salud Municipal, agregó que “la idea es que la Farmacia Municipal dentro de sus funciones tenga la misión también de orientar a los usuarios, que pudieran estar presentando una receta. No existe una competencia entre los Centros de Salud Familiar y la Farmacia, puesto que son ámbitos distintos de acción, al contrario se complementan.”

Inscripciones

En el hall de la municipalidad de Valdivia se llevarán a cabo las inscripciones desde las 8:30 hrs hasta las 14:00 hrs.

Los requisitos para la inscripción son el carné de identidad, la receta médica de crónicos o tratamiento prolongado –el límite son 6 meses de antigüedad-. En el caso que venga de parte de un tercero debe presentar una declaración jurada simple y sí fueran hijos presentar certificado de nacimiento.

Cabe destacar que si no está inscrito en ningún Centro de Salud Familiar de la comuna de Valdivia, debe presentar certificado de residencia.

Todos los valdivianos y valdivianas pueden ser parte de la Farmacia Popular, puesto que pretende aportar al derecho universal de la salud. No es excluyente el sistema de salud previsional o el ingreso socio-económico.

Funcionamiento

La Municipalidad de Valdivia hará de intermediario entre un laboratorio y el usuario para que pueda acceder a medicamentos a un menor valor que en el mercado. Los precios de medicamentos en la Farmacia Municipal, estarán fijados por el cobro que realizarán los laboratorios y no tendrán ningún recargo adicional.

Cabe mencionar que esta no es una farmacia comercial por lo que no dispondrá de un stock de medicamentos y pasarán algunas semanas entre la solicitud y el despacho.

Con la inscripción de usuarios, la Municipalidad activará los procesos de adquisición respectiva. Al concretar la compra de medicamentos, se le informará al usuario para que concurra a pagarlos y retirarlos. En el caso que los laboratorios no oferten el medicamento, se llamará a los usuarios afectados por esta situación para informarles que no se podrá concretar la solicitud.

La iniciativa requiere del compromiso de todos los usuarios, por lo que es de vital importancia cumplir con el retiro de los medicamentos de lo contrario se aplicará lo estipulado en el reglamento disponible www.munivaldivia.cl.

Camila Atencio Zurita – Periodista Comunicaciones Área Salud Municipal

1 lecturas