En Los Ríos Sesionó Comité Asesor Científico Técnico por Marea Roja

El intendente Egon Montecinos valoró el aporte de los investigadores y de los dirigentes de las federaciones de pescadores que participaron en la sesión del Comité Asesor Científico-Técnico convocado por el Gobierno en la Región de Los Ríos para enfrentar el fenómeno de la marea roja.

“Quiero agradecer la buena disposición y voluntad de los académicos de la Universidad Austral y de la Universidad de Los Lagos que nos acompañaron. También agradecer la buena disposición de las cuatro federaciones de pescadores para poder poner el interés común y el bien común de la región por sobre cualquier otra eventualidad”, dijo la autoridad.

Científicos

En el comité participaron los investigadores de la Universidad Austral de Chile, Jorge Navarro y Ricardo Enríquez, el director del instituto I-Mar de la Universidad de Los Lagos, Daniel Varela, el investigador del mismo centro, Alejandro Buschmann y la investigadora del Instituto de Fomento Pesquero, Gemita Pizarro.

Durante la sesión, los científicos coincidieron en que la extensión del fenómeno de marea roja dependerá, en gran medida, de las condiciones climáticas. “Va a depender, de las condiciones climáticas según lo que nosotros conocemos, ya que, si se mantienen los días iluminados, es decir largos tiempos de iluminación, sin lluvia o sin nubosidad se favorece la floración de esta microalga”, dijo Jorge Navarro, académico del Instituto de Ciencias Marinas y Biológicas de la Universidad Austral.

Federaciones

Además, participan los representantes de las cuatro federaciones de pescadores artesanales de la región (Fipasur, Fepacor, Fepacer y Fepacom), quienes destacaron la incorporación en la instancia.

“Desde el primer día que se detectó esto en la décima región nosotros hemos estado trabajando acá en nuestra región, junto a las autoridades, para ver la forma de cómo palear esta situación. Estamos hablando de una cosa que es de la naturaleza y por lo tanto en ese aspecto hemos estado dando toda la colaboración posible. Nosotros no queremos que ocurra un nuevo Chiloé o un nuevo Aysén acá en nuestra región, es por eso que estamos acá sentados los cuatro presidentes de federaciones y en este caso el intendente regional nos ha dado todo el apoyo para que nosotros seamos los interlocutores válidos”, dijo Marco Ide, presidente de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur (Fipasur)

En tanto, Gino Bavestrello, presidente de Federación de Pescadores Artesanales de Corral (Fepacor), dijo que se está trabajando de manera articulada con el Gobierno. “Hoy día estamos en una sola posición, tanto pescadores y gobierno regional para poder decirle a la comunidad que hoy día tenemos unas muestras positivas al sur de nuestra región, que están por sobre la norma y por una medida de precaución se ha determinado que la seremi de salud haya interpuesto una resolución para poder paralizar el consumo, transporte y comercialización de marisco en nuestra región, hasta el día viernes”, dijo.

Sergio Valenzuela, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Cerqueros de Los Ríos (Fepacer), también valoró el trabajo conjunto.  “En este momento es un poco complicado, pero se está trabajando de la mano con el gobierno regional. Estamos bastante preocupados sí porque la toxina llegó a 80 (microgramos de toxina por cada 100 gramos de carne del producto), cosa que se está monitoreando y va a estar cerrado de aquí al viernes el consumo de todo lo que sea mariscos”, planteó.

Joaquín Vargas, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuín, destacó la incorporación de científicos y técnicos a la mesa. “Queremos sacar como ejemplo la dramática situación que se está viviendo la Región de Los Lagos. Aquí somos todas las personas adultas y maduras, las que estamos en esta mesa y aparte de técnicos hay científicos y por eso queremos llegar a un punto donde se busque una solución y le pido a los pescadores que estén tranquilos, porque todos estos actos son solo por prevención”, dijo.

1 lecturas