Fundación Huilo Huilo y Corporación Cultural Municipal lanzaron en Valdivia el libro  “Kallinko, el lago sagrado”

Elicura chihuailaf - Beatriz Pichimalen - Eugenio Salas

Con una masiva asistencia de público se lanzó en la capital regional el libro que recoge la historia oral, las tradiciones rituales y describe espacios sagrados del territorio de Neltume. La ceremonia contó con la presencia del poeta mapuche Elicura Chihuailaf, Premio Nacional de Poesía del año 2014, y Beatriz Pichimalén, destacada cantante mapuche-argentina.

Elicura chihuailaf - Beatriz Pichimalen - Eugenio Salas“Kallinko, el lago sagrado” se lanzó este lunes 16 de mayo en la Casa Prochelle de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, en el marco de las actividades de Valdivia Capital Americana de la Cultura. El libro es fruto de una investigación antropológica realizada por Eugenio Salas, investigador y consultor en patrimonio mapuche de Fundación Huilo Huilo.

Elicura Chihuailaf, poeta y oralitor mapuche explicó que “el libro es una polifonía y muy necesario en estos momentos para Chile, pues demuestra que el diálogo es posible. El autor tuvo la sabiduría y la humildad de escuchar la conversación de nuestra gente. Esta publicación contribuye con la puesta en valor de nuestra cultura”.

Beatriz Pichi Malen, cantante mapuche-argentina, señaló que “cualquier búsqueda que se haga desde el respeto y desde el cariño es un aporte enorme para nosotros, un paso que avanzamos todos. En una cultura oral, como es la nuestra, se pierden muchas cosas que sólo están en la memoria de la gente y estoy muy feliz que el autor las haya recuperado”.

Erwin Vidal, gerente de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia dijo que “es una oportunidad para nosotros ofrecer nuestro espacio para un proyecto tan interesante como éste que rescata la memoria y tradición de la zona de Neltume. Llegó mucha gente a la presentación del libro y demuestra el interés que tiene la comunidad por la cultura mapuche, en donde Fundación Huilo Huilo tiene un destacado rol”.

Ivonne Reifschneider, presidente de Fundación Huilo Huilo indicó que “como fundación nos pareció fundamental propiciar una investigación para el conocimiento y puesta en valor del patrimonio cultural del territorio que potencia nuestra identidad como Región de Los Ríos y como país. Tengo la certeza que es un gran aporte al conocimiento y valoración del territorio a través de la sabiduría ancestral, la cual contiene un profundo respeto y reciprocidad hacia la naturaleza”.

El libro incluye fotografías, relatos míticos, sitios sagrados y tradiciones rituales vigentes, que permiten comprender la compleja trama sociocultural mapuche y la estrategia comunitaria de defensa del territorio, fundada en lo sagrado. El libro está disponible en las tiendas de la Reserva Biológica Huilo Huilo y en la librería Qué Leo de Valdivia.

Unidad de Comunicaciones Reserva Biológica HuiloHuilo

0 lecturas