CORE de Los Ríos manifiesta compromiso permanente con bomberos de la región

Mediante comunicado público, que reproducimos a continuación, el Consejo Regional de Los Ríos manifestó su preocupación ante declaraciones que se han efectuado en relación a falta de apoyo al cuerpo de bomberos local, detallando aporte entregado a la institución a la fecha y su disposición a concretar un plan de financiamiento priorizado.

Como Consejo Regional de Los Ríos, queremos hacer un reconocimiento público a Bomberos de Chile, institución que representa uno de los mayores orgullos para nuestro país y en especial para nuestra región, pues los Cuerpos de Bomberos presentes en las doce comunas de nuestro territorio, han demostrado que la perseverancia y el esfuerzo son la bandera de lucha para seguir creciendo. 

Estas últimas semanas, hemos visto que su incansable labor ante la emergencia que afectó a la zona central de nuestro país, es un reflejo de la solidaridad, tenacidad y perseverancia que tienen los cientos de voluntarios, que sin obtener nada a cambio, arriesgan sus vidas, con tal de socorrer a su comunidad.

Este nuevo Consejo Regional democráticamente electo, el año 2014 asumió un desafío que tenía que ver con el registro de las necesidades de la institución en la región, con el objetivo de poder planificar la inversión a corto, mediano y largo plazo. Es así que, a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, impulsamos y financiamos un Estudio Catastro de Infraestructura Bomberil por un costo de $69 millones, el cual nos permitió detectar cuáles y donde están las principales falencias.

En este contexto, queremos enfatizar que nuestra preocupación ha sido permanente, prueba de ello es la importante inversión que como Gobierno Regional de Los Ríos hemos realizado desde nuestra creación de nuestra Región, especialmente en estos tres últimos años una inversión cercana a los 4 mil millones de pesos, lo que representa un aporte importante de los recursos FNDR que disponemos.

Queremos mencionar que en infraestructura bomberil, este Consejo Regional ha invertido cerca de 2 mil 500 millones de pesos, materializados en obras emblemáticas como por ejemplo, el Cuartel de Bomberos de Angachilla ($942.146.164), el Cuartel de Bomberos de Futrono ($649.127.869) y el Cuartel de Bomberos de Paillaco ($746.000.000), entre otras inversiones.

Otro de los aspectos esenciales es el equipamiento, ítem en el cual hemos realizado una inversión de Mil 813 millones de pesos, que se traducen en la compra de equipamiento, puestos de comando, material de comunicaciones, adquisición de vehículos, camiones aljibe y carros bomba para los diversos cuerpos de Bomberos de la Región. Además, no podemos dejar de mencionar, los importantes aportes que se han realizado para el mejoramiento de los cuarteles en algunas comunas de nuestra región, a través de la modalidad FRIL, que sin duda, son una contribución importante para conservar y mejorar estas dependencias.

Con ello hemos mostrado voluntad y decisión de apoyar permanentemente a Bomberos con la clara limitación de la disposición y oportunidad en la entrega de los recursos, tarea administrativa y financiera que corresponde al Ejecutivo (Intendente) de la región de acuerdo a su disponibilidad de recursos.

Por ello, nos parecen inadecuadas las declaraciones públicas que se han efectuado en esta materia, ya que nos coloca como Consejo Regional en una condición de menoscabo ante la comunidad regional, que no merecemos porque hemos estado cumpliendo más allá de nuestros propios  compromisos; más, aspiramos que en los años que vienen podamos ir financiando a corto, mediano y largo plazo un plan de financiamiento  priorizado según el Estudio en comento, que nos permita colocar junto a otros esfuerzos locales y nacionales a los Cuerpos de Bomberos de la Región y cada una de sus compañías en las condiciones de dignidad, operatividad y de profesionalismo que se merecen y que la comunidad regional necesita. 

Consejo Regional de Los Ríos

0 lecturas